El 1 de Enero me independizo, y tu?

Un impulso importante en materia de vivienda. Esa es la realidad.

Hoy nos hemos ido a comer con un revuelo importante, el presidente del gobierno, anuncia un ambicioso plan para garantizar el acceso de los jóvenes a una vivienda de alquiler. Sin duda, una medida sin precedentes en la histora de España y que promoverá que los jóvenes puedan tener un proyecto de vida estable, con igualdad de oportunidades y para que puedan acceder más facilmente a una vivienda.

Para mi, como para la inmensa mayoría de los jóvenes, hoy es un día importante, porque no decirlo. Y es que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Vivienda, Carme Chacón, han anunciado hoy que los menores de 30 años que alquilen una vivienda recibirán a partir del próximo 1 de enero 210 euros mensuales durante cuatro años, además avalará a los jóvenes durante seis meses. La ministra ha explicado que tendrán acceso a estas ayudas todos los jóvenes ocupados de entre 22 y 30 años, cuyos ingresos anuales no superen los 22.000 euros brutos anuales, y que además recibirán un préstamo de 600 euros para el pago de la fianza. Se beneficiarán también quienes ya estén en alquiler.

A esas tres medidas para favorecer la emancipación de los jóvenes y su pronta salida de su domicilio familiar se une la deducción del 10,05%, equivalente a la que existe actualmente para la compra. En este caso no habrá límite de edad y los beneficiados serán todos los inquilinos con ingresos máximos anuales de 28.000 euros brutos. Las medidas son compatibles, de modo que los jóvenes ocupados de menos de 30 años que reciban las ayudas directas para alquilar una vivienda podrán también desgravar el importe de la renta que pagan por su piso.
Pero no todo el plan va encaminado a los jóvenes, sino también a los propietarios. El pago del aval ya supone un plus de seguridad para el que pone en alquiler su vivienda, pero además el Gobierno ofrece también una deducción fiscal de las rentas obtenidas por el alquiler: 100% de exención para los ingresos derivados de contratos con jóvenes menores de 35 años. Continuará...

En definitiva para los jóvenes:
- 210 euros al mes para el pago del alquiler. En contratos de alquiler nuevos. El propietario deposita esta cantidad que se descontará de las tres últimas mensualidades.
- 600 euros de préstamo para la fianza.
- Un aval de seis meses.
- 8 de cada 10 jóvenes empleados se beneficiarán de esta importante medida.
- Una prestación por vivienda alquilada, durante un máximo de 4 años. La prestación total durante 48 meses asciende a 10.080 euros.


Para los inquilinos ...
- Deducción del 10,05%, equivalente a la que existe actualmente para la compra. La deducción es en la cuota estatal del IRPF, con un máximo de 9.015 euros.
- Garantía y seguridad mediante el aval.

Y para el PP y Rajoy:
- "iniciativas parciales". En 8 años el gobierno del PP se dedicó a especular con el suelo, aprobar planes en beneficio de los constructores y con su gobierno subiernon los precios de los pisos casi el triple de su valor, como consecuencia de una política nefasta en materia de vivienda. No realizaron ni una sola reducción del IRPF a las familias, ni una sola ayuda y tampoco aumentaron el presupuesto destinado a garantizar el acceso de los jóvenes a una vivienda digna. Hoy piden todo lo que ellos no hicieron.


Nunca antes un gobierno había apostado tan fuertemente y de manera decisiva por el futuro de los jóvenes, de las mujeres, de las madres trabajadores, de los niños, de los mayores, de los jóvenes emprendedores, de los trabajadores, de los autónomos.

¿Cuándo dejará el PP de manipular a los ciudadanos?

Moraleja: "Ladran, luego cabalgamos"

Y si quieres más ... pincha aquí

9 comentarios:

munderlow dijo...

No dudaba de que saldría un post sobre esto en tu blog tarde o temprano, jeje.

La verdad es que la medida es muy buena, y aunque a mi personalmente no me afecte (por suerte o por desgracia no cumplo requisitos) creo que es una ayuda muy muy buena para los jóvenes que hacia mucha falta y creo que "azuzará" el mercado de alquiler y "desempolvará" más de una casa deshabitada en poder de algun propietario miedoso de alquilar por sentimiento de desamparo legal ante inquilinos aprovechados impagadores.

Sólo le encuentro una parte negativa al anuncio, y es que realmente la medida NO ES NUEVA. La pobre ex-ministra Trujillo ya habia implantado esa misma medida hace unos años, y con 240 euros al mes, en vez de 210. Lo único que ha hecho Chacón (más guapa que Trujillo, eso sí, jeje) es ampliar el margen salarial al que se puede aplicar la medida para que llegue a mayor número de personas, pero nada más. Lógicamente, al querer llegar a más personas han tenido que reducir la cuantía de la ayuda, que si no la "saca" de Solbes se llenaría de agujeritos y eso no sería nada bueno...

Total, que aunque la actual ministra y zp hayan anunciado la medida a bombo y platillo esta buenísima medida, ésta ya existía, con lo que demuestra claramente que la intención de reclutar voto joven (que todos vimos en las elecciones municipales y autonómicas que les falló) está totalmente intencionada. De todas formas, a parte de lo electoralista y propagandista del acto, y del feo que le han hecho a la ex-ministra apropiándose de su esfuerzo y su trabajo, creo que es bueno que los jóvenes conozcan que esta medida existe.

Por otra parte creo que la medida (que será por ley) tiene un fallo. Si, soy así de capullo, le veo un super-fallo. Un alquiler en Madrid, al precio que está su vida allí (para flipar, ya supondreis) provoca que esta ayuda reduzca un 15% la carga de su alquiler, o sea, que tampoco es que les ayude en exceso. Por otra parte, a un joven gallego le podrían estar pagando hasta un 60% de su alquiler...toma ya! o sea, que si eres gallego es un chollazo! pero si eres madrileño sigues igual de jodido. Creo que debería haberse hecho una ayuda ponderada a los indices de precio tasado en cada región o provincia, de modo que a todos les ayudase en igual proporción, no en igual cuantía. Y digo más (ya se que soy un tocapelotas), creo que es posible que al dueño de la casa en Galicia le dé por subir el precio del alquiler de su casa, aduciendo una encantadora frase al joven que la quiere alquilar del tipo: "Anda chaval, si tu vas a pagar casi la mitad de lo que te pido...". Si pienso como un dueño de piso que busco exprimir al máximo al inquilino para ganar la mayor pasta posible es lo que pensaría...si pido tanto y el gobierno paga casi la mitad, igual es que el precio lo puedo subir un poco más.

Esta es mi opinión. Los que me conocen saben que siempre suelo darle la vuelta a casi todo, pero pienso que hay cosas muy mejorables, y no me puedo callar cuando veo que algo no está bien pensado y se hace a medias. Aún así, me alegro de que algun gobierno haya "intentado" algo. Es de agradecer, aunque repito que a mi no me tocará...

Un abrazo Carlos.

Carlos Fernández Bielsa dijo...

Hola matias,

Para tu información, que se que eres sabio, inteligente, observador y muy analista, te comentaré algunas medidas complementarias al plan de Vivienda

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, expuso esta mañana en 'Hoy por hoy' un paquete de medidas que acompañarán al aval y las ayudas al alquiler (210 euros al mes a los menores de 30 años), lo que considera que impedirá que los propietarios encarezcan el precio del alquiler: "Daremos garantías a los propietarios: desperfectos, desahucios o impagos. Pondremos en alquiler el suelo público que tenemos. Y también aumentaremos el suelo privado en alquiler. Haremos más rentable el alquiler para aquellos propietarios que quieran hacer promociones y también vamos a regular los intermediarios. Será un paquete amplio de medidas".

La ministra de Vivienda ha dado una cifra concreta de personas que se beneficiarán de la nueva medida: "Un millón de familias españolas se verán en 2008 beneficiadas por esta medida. Actualmente hay 1.700.000 alquileres y esperamos que unos 360.000 jóvenes alquilen. Hemos hecho encuestas y el 80% de jóvenes entre 22 y 30 años nos dicen que querrían salir de casa y el 50% dicen que si les ayudamos estarían dispuestos a hacerlo. No deben de dejar de emprender su propia vida por falta de recursos".

Termino invitandote a que mires y miren todos los que me leen atentamente el video, pinchando al final de mi post para que la duda y la manipulación que muchos, especialmente el PP, queren transmitir de forma intencionada y maliciosa se desmorone como un castillo de naipes un día de aire.

munderlow dijo...

Gracias Carlos.

Desconocía ningun tipo de acción complementaria al plan.

La verdad es que si se consiguiese sería la "repanocha"...ahora faltará saber cómo se hace eso de "dar garantias a los propietarios (desperfectos, impagos, etc.)" Supone eso que si a un propietario no le pagan lo asumirá el gobierno, o sea, todos los españoles? Y eso de poner "el suelo público en alquiler", que significa? que el gobierno tiene pisos vacios en propiedad? que van a convertirse en promotores y/o constructores para edificar y alquilar en suelo público? mmm... ¿como se hace más rentable un alquiler a un propietario sin darle dinero bien mediante ayudas directas o bien por desgravaciones fiscales (o sea, pagandoselo todos)? Y no tengo ni idea de cómo se aumenta el suelo privado en alquiler sin poner más dinero de por medio (porque claro, cómo vas a obligar a un propietario sin untarle de ninguna manera a que ponga en alquiler su casa cuando no existe ley que le obligue...)
Lo de regular los intermediarios ya lo veo más factible y de hecho aplaudo que de una vez por todas alguien haya descubierto que el carro de forrarse sin hacer prácticamente nada no era un carro demasiado justo para el consumidor, y habrá que quitarle caballos al mismo para que pare de una vez "la plaga de las inmobiliarias" (que por otra parte la regulación propia del mercado ya está provocando).
No estoy diciendo con esto que me parezca bien ni mal (de hecho repito que si lo consigue será una de las grandes medidas de esta legislatura y un exitazo) sino que esas frases suenan más a promesas de esas que ya me gustaría a mi saber cómo lo piensan hacer...y sin ánimo de ofender a nadie, pienso que este tipo de anuncios y de la forma en que se está expresando cumplen perfectamente el standard de promesa electoral que hacen TODOS los politicos de todos los partidos, i.e., prometer medidas potentísimas dando solucion a grandes problemas, desarrollar sólo a grandes rasgos y sin entrar en muchos detalles las medidas y luego....bluff blufff blufff (ruido de desinflamiento, jeje)

Lo del video no lo habia visto la primera vez, al igual que los cortes de la SER...en cuanto salga del trabajo los miro (que se supone que en el trabajo no se pueden hacer estas cosas, jeje).

Un abrasuuu!!!

munderlow dijo...

Ah! por cierto, una pequeña matización a tu comentario...la ayuda no es para los jóvenes de entre 22 y 30 años, sino para el grupo de estas edades que cobre menos de 22.000 euros al año. Matizo porque no es ni mucho menos lo mismo, y el número de beneficiarios habria que ver qué porcentaje es respecto a los que están en esas edades. Por suerte (o por desgracia por no entrar en esta medida) hay bastantes jóvenes que cobran un poco más.

Ahora si. Saludos!!

Carlos Fernández Bielsa dijo...

Matias, que de preguntas... No se si sabré contestarte pero lo intentaré modestamente.

como bien sabes todos los ayuntamientos, sin excepción, cuando realizan un plan de actuación integrada, la ley marca que el que contruye debe dar al ayuntamiento un 10% del suelo que se convierte en suelo dotacional. Es decir, el ayuntamiento en ese suelo que el contructor le cede, por contruir, puede o bien dedicarlo a servicios (colegios, ambulatorios, centros públicos) o bien dedicarlo a contruir VPO, en este caso que tratamos el ayuntamiento contruiría viviendas públicas en alquiler, propiedad del municipio, y en consecuencia, patrimonio de todos los vecinos. De esta manera se aumenta el patrimonio del municipio, la política social y beneficia a cualquier joven o familia con graves dificultades económicas.

Respecto a los beneficios a los propietarios de pisos, no hay que ser tan dramático al mirar las cosas, la mayoria de los propietarios no alquilan sus pisos por diversos temores, con lo cual el estado no ingresa absolutamente nada por esos pisos, nada más que la contribución, como con el de todos. De esta forma incentiva a que se alquilen, el propietario paga y el estado les desgrava. Total al final de las cuentas "a tanto por uno san bruno" y nos quedamos con que a través de esta medida el estado se queda a la par, osea no pagamos nada y se pone a disposición de los ciudadanos un parque de viviendas de alquiler mucho más amplio.

Y por último respecto a las garantías, como se nota que no pagas impuestos, de momento. Si el estado se compromete a garantizar los pagos, es evidente que pagará al propietario y repercutirá como deuda tributaria al contribuyente que no haya cumplido con su obligación. Es decir, el estado adelantará para posteriormente facturar, por hablar en términos empresariales.

Por último decirte que yo soy de esos jóvenes que cobran algo más de 22.000 euros, pero por lo menos no son los 17.000 de la anterior medida. Algo es algo. Se deberán seguir realizando modificaciones y ampliacíones de las políticas de vivienda en beneficio de los jóvenes y de quien más lo necesita. En eso estamos todos y sobretodo está el gobierno, preocupado por un problema directamente relacionado a la nefasta y muy cuestionada ley del suelo aprobada por el PP y que dinamitó el futuro de los jóvenes. No tengo que decirte que ha sido nuevamente un gobierno socialista quien la ha tenido que modificar.

En fin, estoy contigo, es una gran medida, que nada tiene que ver con la anterior y nos situa en los paises con más medidas y políticas sociales dispone al servicio de los ciudadanos.

munderlow dijo...

Vaya...no sabia lo del 10%...así ya me cuadra más.

La verdad es que no quería sonar dramático. Si así ha sido es que no me he expresado nada bien. Sólo quería parecer algo (y remarco que sólo algo) escéptico, porque estas cosas siempre acaban desembocando en soltar pasta (que da igual que sea directamente como en el IRPF, al final es pasta que o no le llega al gobierno, o se le va).

Lo de los impuestos, la verdad, si que pago y creo que no pocos (yo tambien paso de los 22.000) pero me parece que tal y como están las cosas no hay suficiente claridad en la legislación en materia de alquiler como para tener asegurada la viabilidad de esa medida. Es mi opinión, claro.

No soy partidario de solucionar las cosas con medidas tan intervencionistas, pero bueno, de momento no se ha intentado nada para solucionar este asunto así que bienvenido sea el intento y espero que salga bien. Por supuesto, supongo que todo el mundo es consciente de que es el PSOE quien gobierna y quien ha aprobado la medida. La gente es consciente de todo, o eso creo, jeje.

Bueno, que soy un "pesao". Sólo quería darle vidilla al debate por esto, no agobiar, así que como ya he expuesto más o menos lo que pienso....vuelvo al silencio.

Anónimo dijo...

Comparto contigo plenamente todo lo expuesto en tu comentario, la lastima de todo esto, es que "padecemos" aquí una derecha que presume de propaganda, pero esta muy vacía de compromisos, espero que más pronto que tarde, los ciudadanos de nuestra Comunidad, se den cuenta de su “farsa”, a partir de ese día todo será distinto, y será más fácil mejorar las cosas.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Carlos.
He de decir que no sabía de la existencia de este blog hasta ayer, que indagando en internet sobre Mislata vine a parar aquí.
Me ha sorprendido por la calidad de los textos y la cantidad de verda que hay en ellos.
Con respecto a este último artículo sobre la aprobación del gobierno del "Plan para garantizar el acceso de los jóvenes a una vivienda de alquiler", me parece un gran acierto por parte del gobierno español. Y aunque yo soy demasiado jóven para independizarme, tengo en cuenta que algún dia tendré que hacerlo, al igual que los miles de jóvenes que lo intentan cada día.
En fin, ya era hora de que alguien diera una solución alternativa a la población jóven para poder emanciparse.
Por último, no quería despedirme sin antes felicitarte por este magnífico blog. Ánimo y un fuerte abrazo de una compañera de JSE de Mislata.

Carlos Fernández Bielsa dijo...

Hola Laia, vaya sorpresa tu comentario.

Sólo darte las gracias por visitarme, que espero lo hagas asiduamente y sobretodo que sigas con las mismas ganas y la misma ilusión que has demostrado en tantos momentos. Nos queda mucho trabajo por hacer.

Un beso muy fuerte.