Un cambio necesario

Delegación de JSPV al congreso federeal de JSE


Hace varias semanas, después de numerosas preguntas, que posiblemente hayan sido formuladas por compañeros o compañeras de juventudes, me comprometí personalmente en mi blog a realizar una valoración y análisis de la situación actual de joves Socialistes del País Valencià. Las promesas son deudas y después de unas merecidas vacaciones estivales, aunque trabajando, como siempre, me dispongo a comenzar el curso político con una reflexión profunda sobre lo que hemos sido y hemos hecho y lo que seremos o queremos ser.

En mi modesta opinión, las elecciones municipales y autonómicas del pasado mes de Mayo han marcado, sin duda alguna, a los jóvenes socialistas valencianos. Teníamos muchas esperanzas e ilusiones puestas en que el cambio era posible en la comunidad, un cambio esencial y profundo en la forma de gobernar, contando con las personas y apostando por los jóvenes, siempre recordando algo importantísimo, al menos para mi: “las personas están antes que la política”
Era una ilusión compartida por todos y todas que se esfumó, en menos de una hora, una vez pasadas las ocho de la tarde del 27 de Mayo. La decepción era evidente, especialmente en lo que se refiere al apoyo de los jóvenes a los socialistas. Algo falló, los jóvenes, entre otros, nos dieron una buena bofetada. La copa América, el agua, el circuito de formula 1 y la constante manipulación de la verdad por parte del Partido Popular y nuestro desafortunado hincapié en trasladar el verdadero mensaje a la sociedad sobre la realidad de quien financia y quien promueve, nos pasaron factura. A día de hoy son muchos los valencianos que creen que el gobierno de Jose Luís Rodriguez Zapatero actúa contra la comunidad, algo totalmente falso y calumnioso e incierto, porque no responde a la verdad.
El PP mintió, miente y seguirá mintiendo a los valencianos. Esa es la política que debíamos combatir, la política de la mentira, cada vez más complicada de combatir cuando, muy interesadamente, el PP juega constantemente con los intereses de los valencianos para intentar conseguir un puñado de votos, les da igual todo, sólo les importa el poder.

Todos los jóvenes socialistas realizamos el oportuno análisis, demasiado optimista, en mi opinión, por parte de la dirección, coincidiendo la mayoría, en muchos de los aspectos trascendentales como causa de la derrota electoral. Creo que ya no es momento de seguir valorando los resultados, son los que son, ni de buscar culpables y hacer responsables de la derrota a personas dentro de la dirección de juventudes, que posiblemente no sean responsables o si, pero si lo son, lo son por la irresponsabilidad de los demás y por la falta de proyecto y de trabajo.

Es momento de analizar errores de fondo orgánico y organizativo, de asumirlos y aceptarlos para poder comenzar inmediatamente a trabajar para conseguir dar un vuelco a la decisión imprimida por los valencianos en las urnas las pasadas elecciones, con el objetivo que el próximo mes de marzo en cada urna de este país hayan muchas más rosas que gaviotas.

Me gustaría, ¿porqué no poder imaginar? Me gustaría que juventudes socialistas fuese una organización capaz de transmitir ilusión a los jóvenes valencianos, una organización cuyo reto sea ser los referentes juveniles, defendiendo los intereses de los jóvenes, apostando por sus inquietudes, para finalmente ser realmente “el espejo de la juventud”. Todo lo contrario a lo que es en la actualidad.

¿Por qué no podemos pensar oimaginar una organización que deje de lado el sectarismo exacerbado?, Porqué no podemos pensar en una organización que deje de estar permanentemente contando, que no deje de lado a compañeros válidos y pensamos en una organización diferente, fuerte, autónoma, con ideas, con proyectos y con gente preparada, trabajadora, ilusionada y motivada.

Creo que en eso es en lo que la dirección ha fallado, no hemos sabido transmitir, no hemos sabido aunar fuerzas y aglutinar, no hemos sabido hacer partícipes a todos y todas colaborando en un proyecto común, no hemos sabido mantener la ilusión a los militantes, no hemos sabido estar donde teníamos que estar sino siempre en otras cosas, por eso creo que es necesario un cambio profundo en nuestra organización.

Un cambio profundo en la forma de hacer las cosas, con autonomía, en la forma de entender la política juvenil y en la forma de tratar a los compañeros, como bien marcaron las líneas y los protagonistas del 23 congreso federal de JSE, donde fue elegido un nuevo líder, Sergio Gutiérrez, con el que estamos absolutamente identificados, es otro estilo, más cercano, que dará a nuestra organización ese nuevo impulso de cambio, de ilusión, que también reclama el País Valenciano.

Es momento, por tanto, para los que dirijan los caminos de nuestra organización en el país Valenciano, de crear y no destruir, de motivar y no generar pasotismo, de aunar fuerzas y no dividirlas, de sumar y no discriminar, es momento de transmitir ilusión y no generar desconfianza, es momento de debatir y decidir sin imponer, es momento de mirar adelante y no mirar con recelo, es momento de responsabilidad y especialmente, lo más importante, es momento de futuro y no de pasado.

Estoy convencido que la nueva dirección que sea elegida en el próximo congreso ordinario, a falta de saber la fecha, deberá creer y apostar en una organización fuerte, en unos jóvenes comprometidos, en una organización y unos jóvenes que reivindican, que actúan, que tienen ilusión y que trabajan, o al menos ponen todo su empeño en hacerlo, ese es el nuevo impulso que juventudes necesita y estoy seguro, desde mi modesta opinión, que habrán muchos compañeros que apostarán claramente por un cambio en ese sentido, es lo que nuestra organización necesita, necesita un cambio, nuevos aires para nuevos tiempos.
Todos valen, todos suman, todos cuentan, nadie sobra.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo que ha hecho un vago análisis de lo ocurrido tras la derrota electoral y tras leer lo que ocupa a las Juventudes Socialistas veo que siguen sin personalizar lo que ocurre, y permitame mi osadia al verlo desde mi punto de vista bastante claro.
No se puede pretender ganar unas elecciones cuando en las bases del socialismo que es la juventud ocurren cosas tan flagrantes como las que han estado ocurriendo en los ultimos años. Usted dice que lo que importan son las personas son las personas y no la politica pues justo lo contrario es lo que ha estado ocurriendo y como Secretario de organización de su comarca lo ha tenido patente.
Me parece vergonzoso que la gente que se afilia a un entorno democrático de izquierdas salga por la puerta de atrás porque lo que ha visto no le gusta.
Siempre han importado numeros y no personas en el juego democrático. Craso error por parte de la dirección, ella es la responsable de no ver lo que ocurre o de viéndolo dejar que ocurra. Mucha gente se ha visto decepcionada desde hace tiempo y eso se debe al germen de la manipulación que ya aparece en organizaciones juveniles. La gente de a pie no quiere medallitas, quiere hechos y que se trabaje por sus ideales, es más, trabajar en primera persona por ellos, pero se encuentra ante una organización cerrada en la que solo importa la palmadita en la espalda de unos o de otros sin poder ser uno mismo.
Ese es y sigue siendo el gran problema, no se puede pretender hacer partícipe al electorado de algo que no funciona.
Supongo que se le habrá olvidado el comentar el nuevo cargo político que ostenta la valenciana Sheila Gonzalez, vicesecretaria de juventudes de españa y me gustaria que hablara de su trayectoria politica hasta alcanzar dicho puesto.
Un saludo y enhorabuena por su blog

Anónimo dijo...

Hola Carlos, nos conocemos de alguna conversación ... Hola Carlos, nos conocemos de alguna conversación pero permiteme que me mantenga en el anonimato, auque cuando nos volvamos a ver, te diré quien escribió lo que yo voy a escribir y opinar.

Primero de todo apoyar todo todo todo lo que has mencionado sobre juventudes aunque considero que has sido mucho más sueve de lo que la realidad es. JS es una organización que, a día de hoy está estancada por la manipulación total de quien necesita apoyos y necesita controlar la ejecutiva, Victor, el jefe como muchos le llaman sabe muy bien a que me refiero, que es lo que el apoya y quien controla y manipula. el y muchos lo sabemos, pero se deja pasar hasta que las cosas entran en inercia negativa y dejan de funcionar, como a pasado estos últimos años.

Trabajo ninguno y proyecto ninguno.
Se intentaba salir de los problemas a toque de trompeta, o contando como tu bien dices y yo ratifico.

No llevo mucho en juventudes y fui al congreso de madrid donde podemos ver como fue todo, la ejecutiva, encabezada por Salva Costa, perdió una votación porque no podiamos consentir la imposición de nombres, aunque se volvieron a salir con la suya con el cabreo después de muchos.

Bueno no me enrrollo más, que me ha gustado bastante tus argumentos, que es la realidad, auqnue demasiados suaves. Y bueno para terminar también apoyo ese cambio, y mi comarca. Toca ya.

Anónimo dijo...

Me parece que si, juventudes necesita un cambio RADICAL. Ahora bien, no s� si se podr� conseguir,ya que algunos de los que dicen quererlo, al final har�n lo de siempre, y volveremos otra vez a lo mismo (comite de elda...os sonar� si est�is un pel�n metidos)Ojal� me equivoque y la gente sea valiente y trabajadora, que no se busquen puestos, sino trabajo, de verdad.
Y la se�ora Sheila Gonz�lez, sin palabras.

An�nimo3

Anónimo dijo...

No puedo estar más deacuerdo contigo,

Hablamos o hablaremos.

Un beso,

Sara

Anónimo dijo...

Menudo revuelo la opinión.
Yo creo que no se han hecho las cosas tan mal cuando siguen estando donde están.

Anónimo dijo...

Todos queremos cambios, todos queremos evolucionar, toda critica siempre ha de ser constructiva y debe de ser bien recibida por la persona que la sufre, puesto que esta se realiza por el bien de todos y con animo de mejorar.

Cuando alguien se posiciona para mejorar algo, con un proyecto nuevo e ilusionante, también hay que preguntase que ha hecho esa persona en el pasado.

El compañero que escribe este blog, si no recuerdo mal, ocupa un importante puesto directivo en su agrupación y en su comarca, por lo que me gustaría que como persona critica a la directiva actual, nos dejara un enlace donde poder ver los informes de gestión durante su mandato en el tiempo que ha estado al frente de ellos, así podremos ver y comparar la faena que hace cada uno de los posibles candidatos al cambio que tanto reclamamos todos.

Espero poder ver pronto orgulloso tus informes de gestión para poder decantarme por cada una de las distintas opciones que se están posicionando actualmente como el futuro de JSPV y poder elegir sabiamente.

Anónimo dijo...

Por fin alguien ha tenido la valentía de hablar claro en esta agrupación. Muchas felicidades Carlos, espero que tú hayas sido la chispa que necesitábamos para que nuestra gente se decida a dar un paso adelante y se deje ya de miedos. No os parece extraño, querid@s compañer@s, que los comentarios realizados en este blog sean todos anónimos... Ya está bien de miedos, llamemos a las cosas por su nombre. En Joves Socialistes del Pais Valencià hace falta un cambio, y éste pasa por cambiar ese continuismo de la saga de quien ya sabemos, porque sí compañer@s, durante todos estos años, lo único que han conseguido es que en el Pais Valencià los jóvenes no se sientan de izquierdas, y que el voto joven, algo increíble, sea del Partido Popular, se pueden hacer las cosas peor? A algunos se les llena la boca al decir que somos la agrupación juvenil más numerosa, pero no han sabido o no han querido beneficiarse de esa ventaja, y han pasado de la gente que llega nueva, con ganas y aptitudes, dejando que se fueran decepcionando para mantener su sillón. Pues lo siento, os habeis quedado sin sillón, y si ahora los miembros de JSPV así lo deciden, harán justicia y os pondrán en el sitio que os merecereis, que es fuera de cualquier dirección, puesto que habéis demostrado de sobra que lo único que sabeis hacer es destruir y restar, y no como bien dice Carlos, sumar y avanzar.
Ánimo compañer@s que no está todo perdido, estamos a tiempo de hacer un JSPV que tod@s no merecemos.
Un socialista.

Anónimo dijo...

cacique!!!!

lo censuras todo!!!!

Cacique
cacique cacique
cacique
cacique

Así vas ... de secretario general

cacique
cacique
cacique
cacique
cacique
cacique
cacique
cacique
cacique
cacique

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, soy el primer anónimo de los comentarios, tal vez deberiamos identificarnos todos, me sorprende que el comentario anterior diga que ya está bien de miedos y no se identifique.
Echo de menos la opinión del señor Carlos que parece que ha abierto la caja de pandora y todavia no se ha pronunciado respecto de los comentarios a su artículo sobre juventudes.
Espero que todo lo que dice en el no suponga una estrategia para ganar un nuevo sillón, la forma en que llegó a ser Secretario de Organización de su comarca creo que dejó mucho que desear y deberia responsabilizarse de esa dirección a la que vagamente critica.
Saludos y espero sus prontas aclaraciones al respecto

Anónimo dijo...

A la vista de tu reflexión y de los comentarios hacia ella me doy cuenta que el curso político ha empezado antes de Septiembre. Eso es bueno, la gente está inquieta. Bien es sabido que mi comarca siempre ha sido crítica con la Gestión de la actual dirección, y cierto es, que ha quedado patente en los últimos Comités Nacionales que ha habido. Por desgracia, las críticas de l’Horta Nord no han sido acogidas como en un principio pensábamos que debía haber sido. Siempre hemos hecho hincapié en que nuestra crítica constructiva y de frente debía valorarse en su justa medida, y no pensar que son reproches. En el poco tiempo que lleva la comarca otra vez rodando, ha crecido en más de un 50%, se han hecho conferencias con diputad@s, presentaciones con Ministr@s, viajes al Congreso de los diputados, al Senado, cursos de formación, cenas, comidas, etc. Y además estamos en condición de decir que somos una de las agrupaciones que más ha salido en prensa por los actos que ha realizado, y tenemos varios dossiers donde podemos corroborarlo. Con esto no quiero que se piense que utilizo tu blog para presentar nuestra gestión, pero sí que me gustaría que la gente viera que una agrupación que realiza todo este tipo de actividades no se la puede tachar de crítica simplemente, y que cuando dice que no está de acuerdo con algo, es porque hay algo más que un espíritu contradictorio. Además de pensar que estamos totalmente legitimados para hacerlo, y que contrariamente a lo que hacen otros, aconsejamos, para mantener una buena salud democrática. Y al que no le guste esto, le rogaría que se cambiara de partido político, porque a todas luces se ha equivocado de bando.
En los comentarios he podido comprobar que se empieza a personalizar, y yo creo sinceramente que lo que se debe hacer es hablar de proyectos. Es evidente que hace falta un cambio, nos lo han pedido los ciudadanos y en especial la población joven.
Horta Nord está por el cambio, un cambio que llegue con el diálogo, con el consenso y con nuevas actitudes. No podemos seguir igual cuando la sociedad nos ha dado la espalda.
Como Secretario General de mi comarca, he de reconocer que no es fácil liderar un grupo grande de gente, pero también he de confesar, que pese a los problemas que puedan surgir, lo importante es tener la conciencia tranquila porque sabes que siempre has ido con la verdad por delante y con el trabajo como referencia y tarjeta de presentación.
Por último le pediría a l@s compañer@s que han escrito que salieran del anonimato, que no pasa nada por expresar vuestra opinión. Os animo a que, como Joves Socialistes de l’Horta Nord, vayáis sin ningún tipo de miedo y diciendo lo que pensáis, saldremos ganando tod@s. Y no dejaría pasar la ocasión de decir que he visto con decepcionante sorpresa que estos comentarios críticos a la Dirección de JSPV sean todos anónimos.

Juan Antonio Sagredo
Sec. Gral. Horta Nord

Carlos Fernández Bielsa dijo...

Estimados/as compañeros/as,


En primer lugar, lamento el retraso en la publicación de los mensajes recibidos desde el viernes, no he tenido acceso a internet y por tanto no he podido actualizar el blog hasta hoy mismo.Lamento, en consecuancia, el nerviosismo e impaciencia por parte de algunos.

Para entrar en materia, puesto que algunos piden mi opinión, no tenía pensado contestar a ninguna opinión puesto que me mantengo en la idea de favorecer siempre la libertad de expresión de todos y todas, dentro de un margen lógico de respeto y educación, que algunos parece ser que desconocen, favoreciendo y propiciando siempre el debate interno. Pero creo que debo, por esta vez, matizar algunas cuestiones de anónimos, tanto para apoyar la tesis del cambio tranquilo y necesario como para criticarlo o hacer una defensa a la dirección, por cierto, muy loable y compartida, puesto que existen muchos compañeros muy válidos en esa dirección, que se ocultan en el anonimato con la intención de dividir y crispar, posiblemente por desconocimiento interesado.

Debo entender que quien defiende acérrimamente algo es porque forma parte de ese proyecto o grupo de personas, pues bien dicho esto, comenzaré diciendo que llevo desde los 17 años trabajando. Ahora, como muchos, todos los días, primero en mi trabajo de asesor financiero en una empresa de transporte marítimo y cuando termino me dedico a pasear por mislata, mi pueblo, para saber los problemas que tienen los vecinos, estar cerca de ellos, escucharlos, para después poder defender sus posicionamientos, sus intereses y sus inquietudes en los correspondientes plenos y comisiones de mi municipio, todo compaginado con la secretaría de organización de mi comarca, que por cierto, accedí a ella con el aval del secretario general y de la gran mayoría de las agrupaciones locales, es cierto, que todo proceso orgánico tiene sus problemas e inconvenientes, ya que hasta la comarca más unida del país valenciano ha tenido sus diferencias, especialmente porque existe debate, existe entusiasmo, existe proyecto y existe democrácia. Desde luego de lo que me siento orgulloso, porque no decirlo también, para información de la anónima, es de no ser elegido por un compañero que dejó juventudes para integrar la candidatura de España 2000 en la ciudad de requena, por suerte para todos no participó, a pesar de la mentira interesada, manipulada y con el objeto de torpedear a nuestra organización. Menos mal que todos fuimos inteligentes.

Por tanto tengo, como podéis ver, poco tiempo disponible a lo largo del día para dedicarme a mi y a mis cosas, aún así tengo tiempo suficiente para seguir manteniendo diariamente este blog. Otros, no disponen ni de un minuto para actualizar una página web que debe ser la puerta de acceso de la ciudadanía joven a nuestra organización, para informarse y poder ver nuestros objetivos e inquietudes, a pesar de que no tienen mejores cosas que hacer.

Llevo, para información del anónimo, que debe saber, desde febrero del año 1996 militando en juventudes socialitas. Soy desde ese momento uno más en mi agrupación local, pero es a partir del año 2002 cuando comienzo mi relación con jspv a través de la refundación en abril de ese año de Campus Jove Castellón, presentando una candidatura progresista al claustro de la universidad, con gente muy preparada e ilusionada, siendo candidato y ganando las elecciones con 21 de los 38 claustrales elegibles, en sólo un mes, todo gracias al trabajo de muchos compañeros que creían en otra forma de hacer las cosas. Dos años más tarde, en el 2004, después de dos años defendiendo los intereses de los estudiantes y realizando cientos de actividades, volví nuevamente a encabezar la candidatura de Campus Jove, obteniendo los mejores resultados de la historia de una asociación en la uji y fortaleciendo la asociación, sin duda alguna, como referente en toda la comunidad valenciana.
Conseguimos, por tanto, con el esfuerzo de muchos compañeros y compañeras, el 73% de los claustrales. Una mención especial a Ruth Sanz, para agradecerle nuevamente su dedicación y apoyo desinteresado en ese proyecto que los dos compartimos, iniciamos y llevamos adelante conjuntamente desde el debate y la ilusión. Ella mejor que nadie lo sabe.

En Diciembre del 2005 presento, por sorpresa, mi renuncia para garantizar un proceso de cambio que vuelva a ilusionar a todos, del mismo modo que yo me había ilusionado en los comienzos y que garantice la renovación, dejando paso a nuevos equipos y nuevas personas para que dirijan el futuro de la asociación en todos sus ámbitos. En mayo del 2006 Campus Jove obtiene su tercera mayoría absoluta.

En materia de universidad y asociacionismo, nadie puede dudar que si se habla de gestión, se ha realizado una excelente gestión, no sólo en Castellón sino también en Valencia y Alicante, donde campus Jove es el referente estudiantil de las tres universidades valencianas, como así lo valoran elección tras elección los estudiantes de la universidad y gracias, especialmente, al esfuerzo de muchísimos compañeros de juventudes que merecen un respeto entusiasmado por su dedicación y compromiso. Por cierto, pocas veces reconocido.

En referencia a la petición de informes de gestión, como bien tiene en cuanta la propia ejecutiva nacional, puesto que no existe documento alguno colgado en ninguna web, creo que no es el lugar adecuado para publicar un documento, que como sabéis, es de consumo interno para los compañeros y compañeras, puesto que contiene no sólo líneas programáticas y de acción sino también debilidades y fortalezas que podrían ser utilizadas negativamente por personas ajenas a la organización u otras organizaciones juveniles políticas a las que, en mi opinión, no debemos dar cancha. Pero, como no podía ser de otra manera, no tengo absolutamente ningún problema en que se identifique el anónimo, me adjunte su dirección de correo, para así poderle enviar un detallado resumen de las actividades realizadas.

Matizaré que a lo largo de 2 años y medio, momento en el que se realizó el 6º congreso comarcal hasta la actualidad, desde la secretaría de organización comarcal, si se habla de la gestión propia, debo decir que se han mandado, más de 40 convocatorias de ejecutivas comarcales, una por mes, varios comités comarcales, o reuniones de coordinación de cara a elecciones, más de 70 e-mail con actividades, bien propuestas por la comarca o bien por las agrupaciones pertenecientes a la comarca. Además de información que consideraba importante para todos, con un total de más de 1.100 e-mails, es decir, casi dos e-mails por día. Por información no será y siempre consideré ésta básica para el mejor funcionamiento de las organizaciones. Todos informados de todo.

2 agrupaciones nuevas constituidas, otras dos en trámites. Ostentamos la presidencia de 2 consejos locales de la juventud, la vicepresidencia de 1, y estamos en la comisión permanente de otros dos, creemos que este punto es de una importancia vital para saber y conocer las preocupaciones de los jóvenes dentro de cada municipio. Por ello, continuamos fomentando la creación de más consejos de la juventud locales, y además, como motor de lo anterior, tenemos 23 compañeros y compañeras menores de 30 años en las instituciones, como concejales de gobierno o de la oposición, de un total de más 50 que fueron en listas municipales. Y con todos ellos, realizaremos una conferencia municipal joven comarcal, para coordinar las políticas de juventud de toda la comarca.

Además, para más información se han realizado charlas, conferencias, cursos de formación y actividades, en muchos municipios, donde nunca ha estado la ejecutiva nacional, que por desconocimiento no sería. Y para concluir anuncio ya la realización de una “escola de tardor” para principios de Noviembre, entre varias comarcas, algo que no hemos sido capaces de mantener y promocionar desde la dirección nacional, como algo básico, para el desarrollo y el conocimiento de nuestra organización para los jóvenes militantes.

Por ello nadie puede dudar que somos una comarca muy fuerte, con ideas y principios, con la dificultad de realizar más actividades, como todas, especialmente por razón presupuestaria, pero eso si, una comarca unida, como nunca, en la defensa de los jóvenes, a pesar del intento de muchos de dividir y confrontar, no sólo en esta sino en otras muchas más comarcas y agrupaciones. Algo que será difícil de conseguir.

Por último agradecer a todos los que habéis visitado el blog, 500 visitas en una semana, por vuestra participación y por vuestra responsabilidad e ilusión, pero os agradecería que en adelante todos los mensajes tengan nombre y apellidos, me gustaría que no hubiera compañeros que firman con el nombre de otros, compañeros que den opiniones constructivas, basadas en sus ideas, y no en insultos a unos y a otros y así todo, sin duda alguna, será menos gris, menos oscuro y menos manipulable, pero eso si con respeto y educación. Hay veces que la razón se pierde por la boca… o lo que es lo mismo, por la boca muere el pez y por tanto no se necesitan más comentarios.

En fin no valen palabras huecas, valen hechos, responsabilidad y compromiso en crear sin destruir, con diálogo, sin enfrentamientos estériles y como base la ilusión y la esperanza para cambiar.

munderlow dijo...

"...no valen palabras huecas, valen hechos, responsabilidad y compromiso en crear sin destruir, con diálogo, sin enfrentamientos estériles y como base la ilusión y la esperanza para cambiar."

Estas palabras resumen perfectamente la filosofia de trabajo que, en la medida que yo pude participar en el transcurso de la carrera política de Carlos, reinaba en el equipo que lideró. Esa fue para mi una de las claves del éxito de aquel equipo y por lo que puedo comprobar, sigue siendo clave en sus actividades actuales. Gracias a esa y otras cualidades, creo que estoy en disposición de decir que la propuesta de Carlos, sin conocer la situación comarcal de JSPV es cuanto menos constructiva, por lo que sin miedo ninguno (cosa que me cuesta comprender en una organización democrática actual) se debería poder aprovechar la oportunidad para debatir a cara descubierta, porque sólo así se alcanzan los objetivos y se tiene la sensación de éxito del que todos se hacen partícipes. Estaría bueno que no se pudiese opinar sin miedo a que se conozca tu opinión por parte de tus compañeros de equipo...esta cantidad de anonimatos, siempre hablando desde fuera, denota un problema añadido al que marca Carlos, y es un ligero "olorcillo" a existencia de algún agente contaminador de la libertad de opinión y dominador de decisiones. No sé si estoy equivocado, pero a veces la visión "desde fuera" ayuda a darse cuenta de algunas cosas que puede hacer revisar mejor cómo funcionan las cosas y cómo mejorarlas, y de eso Carlos sabe un rato.

Silvia dijo...

sin ninguna duda las reflexiones son muy necesarias, las cosas para que salgan bien hay que hacerlas despacito.
Un saludo desde Extremadura

Gabriel Estañ dijo...

Hola Carlos, quería comentar tu entrada, pero visto lo "entretenidos" que están los comentarios creo que también apuntaré algo sobre ello.

Desde mi punto de vista, resulta imposible para cualquier persona normal conocer todos y cada uno de los detalles de la realidad, por lo tanto, es algo completamente normal equivocarse. Ahora bien, lo importante, es reconocer eso y aceptar y escuchar las críticas para crecer en nuestras funciones. Ése es uno de los fallos más habituales en la política y en la vida, por no decir el más habitual.

Uno de los objetivos de la próxima dirección de JSPV debe el ser capaces de escuchar a todos los militantes y de tomar las decisiones de común acuerdo: eso se llama funcionamiento democrático. Estoy seguro que con autonomía, educación y responsabilidad, seremos capaces de ello en diciembre.

Centrándome en los comentarios, creo que cualquier razón que tuvieran se ve seriamente desvirtuada al utilizar el anonimato. Por supuesto opino que la imposición de un par de nombres (incluso contra el criterio de la Delegación) es un acto que demuestra una forma de actuar que se aleja de la concepción socialista de la vida y la política. Y desde luego, esa forma de actuar no debe tener cabida en la próxima dirección.

Nadie puede considerar una organización como es Juventudes Socialistas su "cortijo" particular. Las personas pasan y la organización sigue, afortunadamente.

Te mando un saludo socialista y te deseo suerte en tu labor en el Ayuntamiento de Mislata.

Anónimo dijo...

Amigos y amigas, o lo que es lo mismo compañeras y compañeros socialistas, pues todos vamos en el mismo barco. Me gustaría comenzar agradeciendo las enormes ganas con que hemos emprendido este nuevo curso político, que todo hay que decir no ha sido fácil anteponernos a la debacle electoral que sufrió la izquierda valenciana en las pasadas elecciones autonómicas el pasado 27 de mayo, pero que con ganas e ilusión, añadidos a nuestra propia fuerza por ser jóvenes y persistentes, culminarán de nuevo el próximo año con la reelección de nuestro compañero Zapatero como presidente de Gobierno. No os quepa la menor duda!

Una vez dicho esto, ante el proceso que ahora se inicia, y que culminará el próximo 15 de diciembre con la elección de la nueva dirección de juventudes, deseo con todas mis fuerzas que sea un proceso limpio, transparente y sabio, como debería ser; es decir, que entre tod@s seamos capaces de elegir al o la joven, que mejor represente y lidere a un equipo humano, que somos todos nosotros, pero en el cuál también se sientan identificados el mayor número de jóvenes valencianos, y que sea capaz reivindicar ante la derecha que ahora nos oprime los grandes problemas con que nos encontramos los jóvenes valencianos. Lo que deseo, es una dirección, que no caiga en la “miopía política”; es decir, una dirección que dedique más del 90% de su tiempo a identificar los problemas de nuestra sociedad, a saber como canalizarlos, y a proponer alternativas progresistas en nuestra sociedad, en definitiva, una dirección muy cercana a nuestros jóvenes. Porque, quizás el no saber identificar qué quieren nuestros jóvenes, ha contribuido en gran medida a la derrota electoral del pasado 27 de mayo. Pero bueno... no hay que preocuparse, como he citado anteriormente, entre nosotros existen personas capaces para liderar ese proyecto de cambio, a la par tan ilusionante y necesario.

El párrafo anterior, va en colación con el punto débil más fuerte que he identificado en nuestra organización, y que he observado durante los 5 años que llevo militando en juventudes. He visto una organización, enormemente preocupada por los censos, me atrevería a llamar a las personas que lo gestionan (siempre desde el respeto y la simpatía, y como crítica constructiva) como “gregarios de censos”. Digo esto, porque no entiendo como existe un ocultismo tan fuerte en los censos, el por qué a compañeros de diversas comarcas o agrupaciones locales se les tiene paralizadas más decenas de fichas de nuevos militantes jóvenes comprometidos, y que los responsables de los mismos hacen oídos sordos a dicha reivindicación comité nacional tras comité nacional, de verdad no lo entiendo. Tampoco entiendo, el por qué no aprovechamos los enormes “activos humanos” con que cuenta nuestra organización. Si me permitís no voy a entrar en nombres, pero no entiendo como personas que por todos nosotros es sabido serían de enorme valía, son ninguneados y apartados en la organización, sólo por esa valía y especialmente por el miedo a la sombra y sin embargo, otras personas, muchas veces sin una valía demostrada o aparente y desde el momento inmediato a su ingreso en nuestra organización, son alzados a puestos de salida y de enorme responsabidad, ya sea en listas de delegados, en cargos en el federal o puestos de confianza, y desgraciadamente muchas veces también en cargos en el nacional. Aunque si bien, también confío en la buena voluntad de dichos jóvenes en hacer las cosas bien, y no pretendo en ningún momento tampoco subestimar su labor realizada.

También, pediría al vigente secretario general, Víctor, y a todos los miembros de la ejecutiva saliente, encargados de encauzar nuestro próximo congreso, que por favor sea recordado dicho proceso por su limpieza y transparencia durante todo el mismo, y que por tanto una de las últimas decisiones de Victor, como secretario General, que va a ser la de gestionar este congreso, sea recordada con un buen sabor de boca. No provoquemos que ocurra lo mismo que en otros congresos porque, sin duda alguna, esto va contra nuestra organización y especialmente no permitamos que nos dinamiten nuestra autonomía, como bien dice carlos en su escrito, especialmente por parte de las personas que actualmente rodean a la dirección y que, por todos es conocido, pretenden parar y poner trabas al fuerte proceso de cambio, cambio necesario, que la gran mayoría de todos los militantes pretendemos inyectar a nuestra organización. No pretendo hacer leña del árbol caído, pero mentiría si no digo, que es necesaria una renovación casi total de la actual dirección, a la par que también existen muchos compañeros con gran valía que están dispuestos a involucrarse en mayor medida en nuestra organización, y por qué no, hay que dejarles también paso. Porque, haciendo mías las palabras del compañero Carlos Fernández, “nadie sobra, todos sumanos”, pues que así sea con la nueva dirección.

Por último, me gustaría también que el próximo congreso sea el congreso de la participación de la militancia, o con ideas que se están teniendo en cuenta, por ejemplo por el actual alcalde de Silla que propone la elección directa (es decir, que todos los militantes voten para la elección del nuevo Secretario General de PSPV), porque no olvidemos que a más participación de militancia en un proceso, más democracia. No caigamos, y perdonar la expresión, en la “cacicada” de establecer un baremo de 1 delegado por cada 34,23451789 militantes, si ese es el ratio que más beneficia al candidato oficialista o continuista de la actual dirección, que para mi merece mi máximo respeto, pero que sería moralmente y democráticamente reprochable, mal empezaría.
No me gustaría que se dé la tesitura de ir a un congreso (que se celebra cada 4 años) y que debe ser la máxima expresión democrática de todos los militantes, con un número total de delegados que sea inferior a un comité ordinario que se celebra cada 6 meses, no tiene ningún sentido. Y digo todo esto precisamente por lo que aconteció en otros congresos, marcados por la falta de autonomía y el "tijeretazo" a la participación de los militantes.

Pero bueno, confío en que las cosas saldrán bien por el conjunto de la organización, por el futuro y especialmente por un cambio necesario e imparable, espero que con una nueva forma de trabajar e ideas nuevas.

Carlos, gracias por el espacio de opinión que se me ha brindado a mi y al conjunto de la organización, saludos!
Fernando (Quart)

Carlos Fernández Bielsa dijo...

Hola Matias, Hola Gabriel y Hola Fernando,

En primer lugar, gracias por opinar abiertamente, con nombre y apellidos, sin miedos, y especialmente por participar en el debate. Algo fundamental en una organización como la nuestra, Abierta, plural y donde todo tipo de opiniones deben tener cabida, siempre hechas con responsabilidad, respeto y con caracter constructivo.

En primer logar, Matías, muchas gracias por el aprecio que se que me tienes, aún con nuestras discrepancias ideológicas y, especialmente, por el tiempo que pasamos juntos al frente del consejo de alumnos de la UJI y de Campus Jove, una etapa que bien merece la pena recordar porque realizamos un trabajo espectacular, cambiamos los cimientos de la representación estudiantil y trabajamos día y noche por los derechos e intereses de los estudiantes, aún recuerdo las noches durmiendo en el despacho, pero vosotros siempre me dabais ánimos para trabajar más y luchar más. Cientos de actividades, bien valieron tres mayorías absolutas consecutivas.

Este Mayo volvereis a obtener la cuarta, absolutamente seguro estoy de ello. Gracias a todos y todas por vuestro apoyo, por vuestra dedicación, por vuestra comprensión, por vuestra responsabilida y especialmente por vuestro compromiso en los tres años que estuve al frente del consell y de campus (Ruth, Carmeta, Pilar, Pili, Carol, Javi D. Javi T, Limorte, Alexis, Francesc, Matias, Javier Ares, Bea, Richard, Pedro, Maria Jose, Jose B., Sara, Sofia...)

En segundo lugar Gabriel decirte que no puedo estar más de acuerdo contigo, yo también espero y deseo que la próxima dirección tenga una capacidad extraordinaria de escuchar a todos y todas, de trabajar como nunca, de saber defender los intereses de los jóvenes, saber cuales son sus problemas, de acordar con dialogo, sin imposiciones, sin exclusiones, con el objetivo de sumar. Así conseguiremos una organización más fuerte, más unida y con más ilusión. Sin duda, eso nos lo sabrán valorar los jóvenes valencianos.

La base la dije el día que escribí el post: "Todos suman, Todos valen, todos cuentan, nadie sobra"
Ese debe ser uno de los cambios más importantes de juventudes, no apartar sino sumar, con diálogo, trabajo y participación.

Respecto a lo comentado por Fernando, igualmente me siento plenamente identificado con tus palabras.

Yo también espero que en el próximo congreso la limpieza para no repetir hechos pasados, la autonomía de nuestra organización y la participación de cuantos más militantes mejor sea la nota predominante, porque sin lugar a dudas, eso nos hace más democráticos, más libres y más fuertes como organización.

Me quedo con una frase que apuntaste: "A más participación, más democracia". Así espero que sea y ójala, ójala el líder de los jóvenes socialistas valencianos sea elegido, algún día, por toda la militancia.

Un saludo a los tres y reitero las gracias por vuestra participación.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo compañeros

Hoy quiero hacer incapie en el tema polemico de la semana BAREMO y FICHAS DE AFILIACIóN , no se de quien es la culpa pero yo llevo militando en juventudes desde hace unos 8 años y hace unos meses me entere que mi nombre no existia en los censos " estare muerto", pense yo, ya que nunca nadie me comunico que no estaba de alta en el partido , vengo a decir esto porque me parece que alguien sera responsable de todos estos fallos y no quiero responsabilizar a la actual dirección pero si creo que tenemos que intentar que todas las personas que tomen la decisión de formar parte de una agrupación politica tengan información de cual es su posición actual en el partido , dado de alta, dado de baja,ahora te doy de alta y ahora te doy de baja...en estado latente temporal hasta que me intereses...etc , bueno, que se den explicaciones a cada cual de su situación en el partido ., por otra parte quiero comentar sobre los baremos para el proximo congreso como indico anteriormente y comparto la idea del compañero Fernando de Quart que no tengo el placer de conocer , creo que todos los militantes deben tener la oportunidad de elegir el futuro de las juventudes aunque se que es muy dificil de conseguir , por otra parte hay que entender que las agrupaciones con mas numero de afiliados tienen derecho a mas delegados, es una cosa logica , ya que un pueblo como el mio Albuixech que a dia de hoy solo cuenta con dos militantes tendria un delegado y otra agrupación con 60 militantes tendria dos , creo que no es logico y lo dice un militante de una agrupación de dos personas cosa que no quiere decir que esas personas no puedan formar parte de las ejecutivas y de cargos representativos ya que a dia de hoy se que tanto en las ejecutivas comarcales , como en las federales se cuenta con todos los pueblos bien sean grandes o pequeños ,no creo que tengamos que crear una guerra de pueblos pequeños contra grandes ya que todos estamos en el mismo barco y no somos nada unos sin otros .
Sobre el proximo congreso federal de juventudes decir que debe ser una fiesta para tod@s , en la que se presente quien se presente demostremos todos que somos compañeros e intentar nombrar al que consideremos mejor para sacarnos de esta oscuridad que sufrimos en la comunidad Valenciana , gracias por dejarme la oportunidad de expresar mis pensamientos .

Jose.Mª Riquelme
Sec.organización ALBUIXECH

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con los anónimos, Sheila González en mi modesta opinión está ahí por estar. No creo que se lo haya ganado en ningún caso y por eso en el próximo congreso de juventudes se debería acabar con este tipo de cosas.
Un saludo.