Una decisión impecable

Ayer, el ministro del interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tomó una de las decisiones políticas más dificiles y complicadas de su carrera política. Una decisión, en mi opinión, impecable jurídicamente y de un valor humanitario extraordinario.

Es evidente que no se debería tener ningún tipo de condescendencia con este terrorista sangriento y deberíamos dejar que sea pasto de sus propias decisiones, pero lo que no podemos permitir es que su inminente muerte sirva para ensalzar, engranceder y clasificar a este terrorista como un mártir político y del estado de derecho y pueda provocar una cadena de hechos y actuaciones fanáticas que van en perjuicio de todos y cada uno de los ciudadanos y de las propias instituciones.


Los ciudadanos, a diferencia de los terroristas, alabamos, ensalzamos y velamos por la vida y por la libertad, por eso creo que, ya de por si, la decisión es absolutamente acertada.

Ayer y durante la mañana de hoy, como no podía ser de otra manera, las críticas no se han hecho esperar y ha provocado una avalancha de opiniones a favor y en contra de la prisión atenuada al etarra De juena Chaos, es normal, aún siendo, en el fondo, una decisión de una dimensión moral, ética, política y judicial impecable. Pero lo que no puede permitirse, bajo ningún concepto, es la manipulación sistemática de los ciudadanos. Y lo digo por lo siguiente:

De Juana Chaos, cumplió integramente sus delitos por sangre y atentados, y actualmente está condenado por delitos de amenazas contra jueces y fiscales, que cumplirá en poco más de 16 meses.
Sus asesinatos los pagó con 20 años de carcel, de acuerdo con el régimen de derecho y las decisiones judiciales, por tanto, no es lo mismo.

Y digo que no es lo mismo, porque estoy convencido, de que si el terrorista De juana Chaos hubiera estado actualmente condenado por delitos de sangre, sería pasto de sus propias decisiones y espero, como así actuaría, que el ministro del Interior hubiera adoptado otra decisión más en perjuicio de la integridad física y en perjuicio de las decisiones de De Juana.

Pero todo lo anterior, que me preocupa, como no podía ser de otra manera, como a cualquier ciudadano, se esfuma y desvanece y toma una dimensión infima oyendo las calificaciones, aberraciones y opiniones políticas por parte del PP o, lo que es lo mismo, la derecha más radical y reaccionaria de los últimos tiempos, que sin duda alguna, me abruman y me parecen bochornosas. Especialmente por quienes las pronuncian, en un claro intento de manipilar a los ciudadanos para confrontar y utilizar todo con fines electoralistas y partidistas.

Me veo, por tanto, en la obligación como ciudadano, más que nada por mi recuerdo de las decisiones que adoptaron otros, entre los que están los que hoy opinan y arremeten contra las mismas decisiones que ellos adoptaron y decidieron. Hoy ya no vale el "donde dije digo digo diego" Ya no vale Sr. Rajoy, cada uno debe ser consecuente con sus decisiones, actuaciones y argumentaciones.

De hecho iré más allá y reproduciré frases que ayer atentamente escuché.

Esperanza Aguirre, presidenta del PP de la comunidad de Madrid, calificó la decisión de prisión atenuada como: "el día más triste y negro de la historia de España, después del 23F" Eso dijo la presidenta, en unas declaraciones poco menos que desafortunadas.
Y yo le diré a la presidenta, en primer lugar, para mi, el día más triste y negro de nuestra historia fue cuando una panda de islamistas radicales y extremistas, asesinaron a 192 ciudadanos en Madrid, ese día y no otro, es para mi el día más triste de nuestra historia.

Pero es más, seguro que para Esperanza Aguirre, los días más negros son aquellos que están próximos a fin de mes, como para la inmensa mayoría de jóvenes, que como ella, tampoco llegan a fin de mes, cobrando mensualmente 16 veces menos.

Ayer, también oí atentamente al presidente de los populares, Mariano Rajoy, en un ataque partidista y con un claro interés electoral y manipulador de la realidad, diciendo: "el gobierno ha cedido al chantaje de la banda terrorista", esto lo pronunció Rajoy en un claro ataque de amnesia momentanea, vergonzoso para los que conservamos en nuestra cabeza un importante lugar para las hemerotecas.
Rajoy como Vicepresidente del gobierno y Acebes como ministro del interior del gobierno del PP, excarcelaron a cientos de presos etarras, entre los que habían decenas de presos que estaban cumpliendo penas por crímenes con sangre y atentados.

Es, por tanto, de absoluta desfachatez y mediocridad que traten de manipular perversamente sus propias decisiones. Eso Señores del PP si que fue grave, y no hubo ni una sólo crítica a su decisión, porque era lo mejor para la consecución de la paz y la libertad.

Pero claro hoy no quieren recordar, como tampoco quieren acordarse del envío de policias a Wantánamo, de los hilitos de plastelina o como tampoco quieren acordarse de la foto del trio de las Azores. Nunca recuerdan nada, o no les interesa recordar nada, que es peor.

Pero me detendré, por último, en las lamentables, bochornosas y muy desafortunadas declaraciones de Angel acebes, Secretario General del PP y exministro del interior con Aznar.
Según Acebes: "El PP jamás cedió ante ETA por eso Miguel Ángel Blanco hoy está muerto"
Me quedé estupefacto, no daba crédido a tan semejante burla, recapacité y pensé. Y le digo al PP, que si eso es cierto, si el PP no intentó realizar concesiones legales, con el objetivo de salvar la vida a Miguel Angel, como pocos meses después las realizó, yo les pediría que inmediatamente pidieran perdon a los ciudadanos españoles, porque ante todo está la vida de las personas y les preguntaría:

¿Porqué cedieron 4 meses despues, excarcelando a cientos de presos etarras y no antes, para salvar la vida de una persona comprometida con la sociedad? ¿Porqué? o ¿No quieren acordarse de las consecuencias de sus propias decisiones?

Mirén, todo esto clama al cielo y ya que nos ponemos a hablar, diré lo siguiente: con las decenas de excarcelaciones que el PP llevó a cabo en la tregua mientras Acebes era ministro del interior, excarcelaciones a presos de ETA que cumplían concena por atentados terroristas, uno de esos presos excarcelado asesinó vilmente a un concejal del Partido Socialista en Oreo, que luego detallaré.

¿Como debería haber actuado el PSOE ante tan grave hecho provocado por la decisión del entonces ministro del interior el Sr. Acebes? Actuó como una oposición brillante, ni una sólo crítica, ni una sola contestación o argumentación y con el apoyo abrumador de Jose Luis Rodriguez Zapatero. ¿Ocurre eso hoy siendo oposición quien entonces era Ministro?

Las hemerotecas, como al final expondré, están para consultarlas y cuando se habla y se opina como el PP hace, deben tener siempre presente que en la memoria de los españoles, en esa pequeña hemeroteca que tenemos en la cabeza, están muchas de las decisiones que el PP tomó y que hoy van contra ellas. Los ciudadanos debemos denunciar esta manipulación interesada del PP para que nunca más traten de engañarnos con palabrería barata y de república bananera.

Concluyo, sin duda alguna, con estos posicionamientos, argumentos, decisiones y calificaciones, así como también opiniones, el PP ha vuelto nuevamente a enfrascarse en su más estrepitoso fracaso, el cual les llevará, más pronto que tarde, a tener que dar cuentas de sus propias decisiones e incoherencias ante el conjunto de los ciudadanos y es que ... en política no vale todo ... lean y piensen

Y como digo y decía anteriormente que lo importante son los datos y recordar las hemerotecas, doy nombres con apellidos y concesiones durante que se prodijeron en el gobierno del PP, casualmente cuando Acebes y Rajoy eran Ministros del Interior, pero de esto ya no se quieren acordar. ¿Cómo pueden cambiar interesadamente tanto las personas por conseguir el poder, manipulando a los ciudadanos?

Durante el gobierno del Partido Popular y siendo ministros del Interior Mayor Oreja, Rajoy y Acebes, sucesivamente, fueron excarcelados anticipadamente numerosos presos de ETA:
  • 21 por enfermedad: un tercio de ellos durante la tregua del 98. Una excarcelación muy destacada fue la de Esteban Esteban Nieto (concenado a 3.150 años de cárcel por 21 asesinatos, de los que sólo cumplió 12 años)
  • 54 que tenían condenas entre los 30 y los 327 años (fueron liberados tras permanecer en prisión entre los 15 y 20 años)
  • 250 con condenas inferiores a 30 años (fueron liberados tras permanecer en prisión entre 6 meses y 14 años)

Siendo el caso más significativo el de Iñaki Bilbao Goicoechea, liberado en septiembre del 2000, cuando había cumplido 17 de los 52 áños de condena. Mayor oreja era ministro del interior, Angel Acebes, de justicia y Rajoy, vicepresidente primero: Dos años después de su liberación, Iñaki Bilbao, asesinó al concejal socialista de Orio, Juan Priede.

  • Entre 1996 y 2004, el gobierno del PP excarceló a 3.491 presos comunes por motivos de salud.

¿Nos dará el PP algún día alguna explicación?

13 comentarios:

Miguel Tejero Maldonado dijo...

Estoy de acuerdo contigo, compañero. A mí esa decisión me da alergia, pero lo que nos diferencia de De Juana es que los democrátas queremos la vida , no la muerte, ni siquiera de los sujetos tan indeseables como él. El ministro Rubalcaba ha tomado quizás la decisión más difícil de su vida, pero si eso sirve para evitar que haya más muertos, vale la pena intentarlo.

Por supuesto, esto no quita el estatus de asesino de De Juana. Esté en la cárcel o en la calle, siempre será un miserable asesino. Un saludo y gracias por tu atención.

Adrián Barbón dijo...

He léido tu artículo y me ha parecido muy bueno.

Lo que más me preocupa a mí es el cerco informativo que se está dando y que insiste en que De Juana debe cumplir por los veinticinco muertos...mentira tras mentira, ya se sabe.

Anónimo dijo...

¿Cuál es la España que busca el PP? Evidentemente, es una España gobernada por ellos mismos, pero ¿la van a conseguir?

¿Hacia dónde está navegando España con tanta crispación? ¿Son aceptaptables declaraciones del tipo "hoy es el día más triste de la democracia"?

Los radicales se están movilizando. Cope, HazteOir, AntiZP.org... Cada vez son más los que no se cortan un pelo a la hora de pedir castigo para Zapatero. Algunos incluso empiezan a hablar de golpe de estado o de guerra civil. ¿Es esto lo que quiere el PP?

Tempus Fuguit dijo...

Estimado Carlos:

En politica hay que ser consecuentes con los propios actos y con la ideologia que se profesa. Lo demas es oportunismo. Cierto es que hoy en dia existen mejores oportunistas que politicos, pero precisamente por eso habria que tener menos manga ancha con los propios actos y dar preferencia a la autocritica.

Justificar una decision, como es la de De Juana, con un amplio repertorio de "excarcelamientos" por parte del PP no es mas que manipular la realidad. Fijate en una cosa: la excarcelacion de De Juana fue una decision politica, no judicial. Eso lo reconoce el propio Gobierno. Al ser política implica el beneficio para una de las partes, que en este caso es la de los Asesinos. Ademas hay que analizar otra cosa, y es que se beneficia esta parte perjudicando la de las victimas, que sin duda se siente en una situacion de indefension y desamparo(y mas en este momento, teniendo en cuenta quien es el personaje, sus declaraciones, su no arrepentimiento y desprecio hacia la vida hecho en publico y repetido constantemente).
Por si fuera poco, se crea una situacion de alarma social provocada por lo que ante la sociedad es un acto "injusto". Esto es evidente y, REPITO, tratandose de una decision del Gobierno, revela una miopia politica importante, O BIEN, una necesidad inconfesable de hacerlo.

¿Era necesario? ¿de verdad se trataba de la vida del asesino?. No te engañes, no era asi. Y no era asi por multitud de razones, pero solo referire alguna basica: porque existe una doctrina asumida por el partido socialista que da preferencia a la autonomia personal frente al derecho a la vida. Es decir, YO elijo el vivir o el morir. Esa es la Doctrina que justifica la defensa de la eutanasia. Y eso sin entrar a valorar cuestiones juridicas que el TC ha dejado muy claras y que puedes consultar en mi Blog. ¿Por que esto vale para unas cosas y no para otras?.

Se trata de una falta de coherencia, de hacer encaje de bolillo para justificar una cosa, pero sin que dicho argumento valga para otra que no conviene. Demagogia y manipulacion de la realidad. Hay que ser consecuentes con las ideas de uno mismo.

Enfin, creo que tu desesperacion, tu "no puedo mas" deberia ir mas en la direccion de ponerse en el lugar de las personas que han tenido que sufrir las vejaciones e insultos en directo de esta mala bestia asesina que un mal dia acabo con la vida de sus seres queridos.

Por cierto, que no dices nada de un tema muy importante. Probablemente porque la informacion de la que dispones no es de primera mano, sino recogida de algun lugar: los presos etarras, en tiempos de Aznar, se encontraban por lo general en primer grado, pues era consigna de la banda no acogerse a beneficios penitenciarios. La lista de beneficiados lo es por colaboracion con las fuerzas de seguridad y por arrepentimiento. La eficacia policial contra los terroristas en la epoca Aznar no era pura casualidad. ¿Pero que arrepentimiento ni que colaboracion nos ha prestado De Juana?.

Creo que hay motivos para indignarse, pero presisamente por lo contrario de lo que propugnas: porque se beneficien a asesinos no arrepentidos, porque Nunca Mais ya no se manifieste "nunca mais" o porque maten soldados en Afganistan y no veamos ni una sola pegatina del No a la Guerra.

¡Ay, si algo de esto hubiera ocurrido en tiempos del PP!

Tempus Fuguit!
Dario Samaniego

Anónimo dijo...

Hoy toca Ir más lejos y me pregunto! ... ¿Porque el PP no recuerda o no quiere recordar los innumerables casos de excarcelaciones de presos que cumplían condenas por terrorismo? ¿Porque el PP trata de mentir y manipular a la ciudadanía?

Les deberíamos preguntar a ver si recuerdan esto:

¿Porque no recuerda el Sr. Acebes, tanto que arremete contra el gobierno del etarra Enrique Letona Viteri?
Fue condenado por cinco atentados, que totalizaron nueve asesinatos. En el primer atentado, causó la muerte a dos guardias civiles, así como lesiones a un tercero. En el segundo, asesinó a dos inspectores de policía y a la mujer que les acompañaba en un restaurante. Posteriormente asesinó a un supuesto confidente policial. Su siguiente acción terrorista consistió en el asesinato de un teniente de la Policía Nacional y la esposa de un cabo del mismo cuerpo que se encontraba embarazada, causando también la muerte del feto.

Este terrorista fue condenado a 311 años de prisión, de los que cumplió efectivamente menos de 16. Fue excarcelado por el gobierno del PP. Nadie le recriminó su acción.

¿Recordarán a Juan José Larrinaga Echevarría?
Fue condenado a 221 años de cárcel por la comisión de cinco atentados en los que asesinó a otras tantas personas, así como varios atentados más en los que las víctimas salvaron sus vidas al lograr huir de los terroristas, cumplió 20. Fue puesto en libertad por el gobierno del PP.

Además existen Reincidecias.

¿Porque el PP no recuerda el caso del etarra Iñaki Bilbao?
Fue condenado a 52 años de prisión, de los que cumplió sólo 17. Tras salir de la cárcel el 28 de septiembre de 2000, antes de que trascurrieran dos años de su puesta en libertad por el gobierno del PP, el 21 de marzo de 2002, asesinaba al concejal socialista de la localidad de Orio Juan Priede Pérez. ¿Lo recuerda Sr. Rajoy?

Recuerdan ustedes todos estos nombres y apellidos:

Artola Santiesteban, José Ramón condenado a 327 años 02/09/1986 04/08/2002, cumplio 16, puesto en libertad por A. Acebes

Letona Viteri, Enrique 311 años 09/10/1987 14/05/2003, cumplió 16 puesto en libertad por A. Acebes

Larrinaga Echevarria, Juan José 221 años 28/11/1980 14/112000 cumplió 20 puesto en libertad por Mayor Oreja

Rementería Beotegui, Jaime 220 años 11/08/1983 08/01/2004 cumplió 19, puesto en libertad por A. Acebes

Esquisabel Echevarría, Francisco 180 años 13/101980 17/08/2002, cumplió 22, puesto en libertad por A. Acebes

Ugarte Zincunegui, Jon J. 174 años 19/06/1987 03/07/2003, cumplió 16 años, puesto en libertad por A. Acebes

Echeandía Zorroza, Juan Xarlos 172 años 26/05/1983 06/07/2001 cumplió 18 años, puesto en libertad por M. Rajoy

Oteagui Arezabala, Luis Mª 162 años 28/04/1987 20/06/2003, cumplió 16 años, puesto en libertad por A. Acebes

González García, Fidel 160 años 19/05/1981 05/09/2000 cumplió 19 años, puesto en libertad por Mayor Oreja

Alberdi Olano, Ernesto 135 años 28/11/1980 15/09/2001 cumplió 21 años, puesto en libertad por M. Rajoy

Bengoa Unzurranzaga, Félix 134 años 14/11/1980 21/10/1999 cumplió 19 años, puesto en libertad por Mayor Oreja

Aguirre Aguirre, José Ángel 133 años 28/10/1985 26/05/2003 cumplió 18 años, puesto en libertad por A. Acebes

Ancizar Tellechea, Fermín 126 años 19/05/1981 23/07/2001 cumplió 20 años, puesto en libertad por A. Acebes

Cabello Pérez, Francisco 120 años 05/11/1986 12/02/2003 A. Acebes

Nazabal Auzmendi, Juan 106 años 03/10/1979 20/04/1998 Mayor Oreja

Galardi Sagardía, Itziar 101 años 01/03/1982 12/02/2002 M. Rajoy

Anza Ortuñez, Juan Mª 101 años 20/02/1982 18/10/2002 A. Acebes

Iraculis Albizu, Fernando 99 años 30/03/1982 27/11/2002 A. Acebes

Irastorza Fernández, Eugenio 96 años 28/02/1980 09/09/2003 A. Acebes

Echevarri Ayesta, José Antonio 94 años 09/07/1980 18/01/2002 M. Rajoy

Jiménez Zurbano, Jesús 94 años 22/11/1988 31/05/2003 A. Acebes

Zabaleta Mendía, Ángel 94 años 13/06/1989 08/03/2004 A. Acebes

Ormaechea Antepara, Jesús Mª 88 años 08/05/1984 24/01/2003 A. Acebes

Muiños Díaz, Agustín 88 años 16/05/1984 25/02/2002 M. Rajoy

Ostolaza Alcocer, Manuel 85 años 05/02/1981 07/07/1999 Mayor Oreja

Pagola Cortajarena, José A. 78 años 27/06/1984 17/10/2003 A. Acebes

Garciandia Solano, Ricardo 73 años 20/10/1981 23/11/1999 Mayor Oreja

Guridi Arocena, Pedro Juan 68 años 14/11/1980 11/04/2001 M. Rajoy

Alberdi Zubizarreta, Miguel 68 años 06/12/1984 14/11/2001 M. Rajoy

Areizaga Arozamena, Salvador 67 años 17/11/1981 12/12/2002 A. Acebes

Zabaleta Garmendía, José R. 66 años 12/12/1987 07/02/2003 A. Acebes

Recarte Gutiérrez, Gloria Mª 65 años 29/10/1981 24/11/2000 Mayor Oreja

Jaio Bustinduy, Jon Iñaki 64 años 09/06/1985 11/09/2003 A. Acebes

González Merino, Juan Manuel 63 años 20/06/1984 04/03/2000 Mayor Oreja

Aldanondo Luzuiriaga, Joaquín Mª 58 años 21/12/1986 27/10/1999 Mayor Oreja

Merino Quijano, José Luis 57 años 28/03/1984 27/09/2001 M. Rajoy

Eguibar Michelena, Coro 53 años 20/02/1982 05/08/2000 Mayor Oreja

Bilbao Goicoechea, Ignacio J. 52 años 06/07/1983 28/09/2000 Mayor Oreja

Marcos Olaizola, Luis M. 51 años 04/02/1981 17/10/2001 M. Rajoy

Apecechea Arozamena, Juan M. 50 años 17/05/1980 08/04/1999 Mayor Oreja

Arluciaga Iribar, José A. 48 años 19/05/1981 27/05/1999 Mayor Oreja

Zumárraga Luzuriaga, Miguel G. 48 años 31/12/1986 14/02/2003 A. Acebes

Pastor Landa, Luis Alberto 46 años 22/01/1982 19/11/1999 Mayor Oreja

Izaga González, Ricardo 45 años 07/03/1986 21/04/2002 M. Rajoy

Izaguirre Iglesias, Teodoro 44 años 22/01/1981 12/06/2003 A. Acebes

Aguirre Arin, Gervasio 43 años 01/01/1980 17/05/2002 M. Rajoy

Viaña Balda, Emiliano 42 años 27/10/1987 10/09/1999 Mayor Oreja

Arzallus Eguiguren, José M. 42 años 02/06/1980 15/04/2000 Mayor Oreja

Aguirre Echetia, Enrique 42 años 16/07/1980 14/05/2000 Mayor Oreja
Olagorta Arana, Juan A. 41 años 16/07/1980 11/04/2001 M. Rajoy

Izaga González, Luis Javier 36 años 03/07/1981 19/06/2002 M. Rajoy

López Domaica, Saturnino 36 años 03/04/1981 19/02/2003 A. Acebes

Arnaiz Echevarría, José J. 35 años 06/09/1982 20/03/2004 A. Acebes

Beloqui Cortajerena, José J. 33 años 01/10/1982 08/06/2000 Mayor Oreja

Martínez Apesteguía, Francisco J. 32 años 03/03/1979 16/03/2000 Mayor Oreja

Astola Ituretagoyena, José M. 30 años 22/01/1982 17/01/2002 M. Rajoy

Recio Guitérrez, Carlos M. 114 años 25/02/1982 06/03/2000 Mayor Oreja

Largacha Arce, Fidel 99 años 25/02/1982 12/06/1999 Mayor Oreja

Pajares Arana, Sebastián 65 años 25/02/1982 19/11/1999 Mayor Oreja

Zubeldia Gorostidi, Joaquín 41 años 11/12/1979 04/03/2000 Mayor Oreja

Carrera Carrera, Aranzazu 37 años 05/08/1982 14/05/1998 Mayor Oreja

Ibabe Guridi, Ignacio 32 años 14/02/1981 14/08/1997 Mayor Oreja

González Mendizábal, J, Ramón 37 años 17/11/1986 09/07/1999 Mayor Oreja

Galbarriazu Azcue, Victoriano 31 años 01/06/1983 13/08/1998 Mayor Oreja


¿Como puede ser que el PP ahora no recuerde todos esos nombres?

Es de vergüenza tener la oposión que tiene España. Es de verguenza el cinismo, la hipocresía y la minipulación interesada a la que someten el PP a los ciudadanos.

Algún día estos que dicen "donde digo dije digo diego" tendrán que dar explicaciones a los ciudadanos por el comportamiento tan desleal, desmedido y absolutamente irresponsable que a quein más beneficia no es a los ciudadanos, sino a los propios terroristas.

Algún día tendrán que explicarnoslo.

Tempus Fuguit dijo...

Caaarlos, no seas sectareo, publica mi mensaje... por el bien del libre pensamiento. Por cierto, te invito a que participes en mi Blog.
Saludos,

Dario.

Carlos Fernández Bielsa dijo...

Estimado Dario,

En primer lugar decirte, que coincido plenamente contigo en que hoy en día existen mejores oportunistas que políticos y sino mírese el gran maestro de la falacia y la hipocresía, ya sabes a quien me refiero, pero por si no te lo recordare, no sea que el “sólo se que no se nada” se extienda injustamente por la cabeza de los ciudadanos, me refería al gran maestro Rajoy y sus aprendices Acebes y Zaplana.

Mira … en ningún caso se justifica la excarcelación de De Juana, pero lo que está meridianamente claro es que hoy ya no vale el “donde dije digo digo Diego”, como tu bien sabes el PP excarceló en la anterior tregua de ETA a cientos de presos etarras con crímenes por atentados, como bien habrás podido leer en algunos de mis comentarios y como bien puedes encontrar en las hemerotecas de diferentes periódicos de la época, por ciento, cuya fuente es el ministerio del interior, en aquel entonces encabezado por el Sr. Acebes, ese del que hoy salen serpientes biperinas de su boca, cuando el mismo firmó decenas de excarcelaciones, por eso decía que ya no vale el “donde dije digo digo diego”

Como ya mencione en mi post la decisión es tan difícil y tan complicada que provoca reacciones de todo tipo, ¿era necesario? ¿de verdad se trataba de la vida de un asesino? Pues te responderé SI, era necesario, y era necesario porque de lo contrario si este terrorista hubiera muerto en prisión, se hubiera convertido en mártir, y se que ni a ti ni a mi nos gustaría ver, al día siguiente de su muerte, como los radicales energúmenos se envalentonan con acciones violentas contra todo y contra todos, pero es más, seguro que ni a ti ni a mi nos gustaría ver un sin fin de atentados terroristas en respuesta a la muerte de un mártir político. ¿Verdad?

¿Crees realmente que las decisiones tomadas por parte del gobierno de España van contra los intereses de los ciudadanos o más bien al contrario, intentan garantizar con esas actuaciones y decisiones la paz y la libertad de todos, entre otras cosas, para evitar muertes innecesarias?
Se que estarás conmigo en que las acciones son cuento menos muy beneficiosas para el conjunto de los ciudadanos, ¿Qué hubiera pasado si De Juena muere en prisión? ¿Quién se haría responsable de la aleada de atentados y violencia callejera? ¿El gobierno también? No seamos hipócritas, tu sabes perfectamente como yo que de lo que se trata es de evitar más muertes, más atentados y más violencia, le pese a quien le pese. Porque realmente parece que haya quien prefiere que hayan atentados, muertes y violencia todos los días para perjudicar al gobierno y arremeter contra su política.

Si hay muertes porque las hay, y sino porque hay chantaje. ¿No crees que lo que de verdad hay es un interés partidista, electoralista y con un interés claro de manipular a los ciudadanos?

Por supuesto que yo como ciudadano me pongo en el lugar de todas las víctimas, especialmente, las de De Juana, pero puntualizo y matizo que este terrorista cumplió íntegramente su pena por terrorismo, ¿o esto no gusta? Yo sólo se que la cumplió, no es una cuestión de desesperación es una cuestión de impotencia de ver que quienes pueden tener la responsabilidad de gobernar España mienten compulsivamente y utilizan todo lo posible para arremeter contra el gobierno, contra todo y contra todos, esa es la política de Rajoy y del PP. Importencia por ver como se trata de manipular a los ciudadanos, con la desvergüenza con que lo hacen.

Respecto a la información de primera mano o no, decirte que mi información como la de la inmensa mayoría de los ciudadanos es a través de los medios de comunicación, pero lamento decirte que a mi no vale que haya presos en primer grado o no, ves tu mismo estás justificando ahora las excarcelaciones del gobierno del PP, ¿porque esas si y la de De Juana no? ¿Por qué daban información? ¿Casi 300 presos dieron información al gobierno sobre la banda terrorista? Eso amigo no se lo cree ni el PAPA, pero bueno es interesante ver como quien arremete contra esta prisión atenuada justifica las excarcelaciones y liberaciones del gobierno anterior. ¿Qué pensarían las victimas en su momento? ¿Acaso es distinto?

Y te diré más y cambiando de tema, ojalá nuestro ejército desarrollara siempre las labores que está realizando en Afganistán, ayudando a quien lo necesita, colaborando en la reconstrucción, realizando tareas sanitarias y de vigilancia y ojala nuestro ejército nunca tenga que volver a una guerra propugnada con mentiras y falsedades como se ha demostrado claramente, y sino … pregúntaselo a Aznar.

En fin que en política no Vale Todo, ya está bien de tanta manipulación interesada y en vez de salir a la calle para crispar y confrontar, únanse en contra del terrorismo, por la paz y por la libertad. Que es lo que interesa a los ciudadanos y no otra cosa.

Un saludo.

Carlos Fernández Bielsa dijo...

Dario, no es una cuestión de sectarismo, es una cuestión de nulidad informática, las nuevas tecnologías y yo estamos reñidos, pero voy avanzando, como todo.

Tempus Fuguit dijo...

Estimado Carlos:
En primer lugar gracias por publicar el post. Creo que el debate siempre es positivo. Y creo que eres una persona moderada con la que se puede hablar.

Bien, en referencia a tu respuesta yo he sacado una conclusion: en definitiva tu justificas la decision como un camino para evitar muertes, cortar la iniciativa que hubiesen podido tener los etarras una vez muerto De Juana y limitar sus actos violentos. Todo eso es muy loable y yo estoy de acuerdo contigo en que no deseo nada de eso. Lo que ocurre es que tu ves las cosas de una manera y yo de otra. Y no hablo de partidismos, sino de puntos de vista (el tuyo y el mio).
Como ya decia antes, yo creo que de una forma o de otra se interpretará por parte del mundo de ETA como mas convenga. Ahora el mensaje es que "se ha conseguido doblegar al gobierno" y que "es la primera victoria de las que estan por llegar". Me hubiera gustado que hubieses oido la conversación del abogado de los Etarras del centro penitenciario de Picassent. Estaban exultantes por lo que consideraban la primera de muchas victorias por venir. ¿Acaso esto es positivo?. Supongo que tu tambien opinaras que no. El caso es que lo mires por donde lo mires, gana ETA.
Por desgracia para Rodriguez Zapatero, ahora le toca a él gobernar, y por lo tanto ha de asumir que estos resultados sean su responsabilidad.
Yo tan solo digo que, lo mismo que no discuto el cumplimiento de su condena o el hecho de que solo haya cumplido 20 años un asesino de este calibre, tampoco me gusta ver como se le premia por el simple hecho de que él ejerza una accion de fuerza contra el gobierno. Esto es un claro pulso que ha ganado.
En el comportamiento de ETA, para quienes conocen un poco su modus operandi, no se admite un privilegio si este no lleva asimilada una ventaja estrategica.

Es por eso que los presos en primer grado no aceptan beneficios penitenciarios, salvo los que deciden arrepentirse y colaborar (que pasan, por cierto, a ser objetivo inmediato de ETA).

En la politica de excarcelacion, no de ahora, sino de todos los gobiernos, incluido el de Gonzalez, se valoran cuestiones como el haber cometido delitos de sangre, el arrepentimiento y la colaboracion con las fuerzas de seguridad.

Perdona, pero mis datos tienen fuentes directas, de Instituciones Penitenciarias, para ser mas exactos. Por favor, no las pongas en duda alegremente sin al menos contraargumentarlo con alguna minima base. Si hablas con algun especialista en ETA, con responsables de Instituciones Penitenciarias, te confirmaran todo esto. Trato de ser exhaustivo en la busqueda de mis fuentes.

En definitiva, tu seguro que conoces a un importante personaje de la izquierda que en su dia dijo que "prefiero morir de pié que vivir de rodillas". Pues esa es la cuestion. A cambio de la Paz, ETA nos ha puesto de rodillas. Pero la paz no se obtiene así. Una paz en esclavitud no es paz. Ese es el error de Zapatero.

Volviendo al tema de la Guerra, el "Nunca Mais" y todo lo demas, si yo lo referia era para que desde la izquierda, los que sois gente razonable como tu, tengais algo de autocritica y reconozcais que, si bien acusais al Partido Popular de oportunistas (me has puesto "a parir" a Rajoy, Acebes, etc, y no creo que tampoco sean formas), pues igualmente te podria yo decir que "Nunca Mais" ya se caiga el mundo, arda por los cuatro costados Galicia o se inunde la bahia de Algeciras con toneladas de "chapapote", pues no aparecen, ni apareceran haciendo gala de su nombre. En su momento amigos mios del PSOE me señalaron a Nunca Mais como ejemplo de lo que "sois capaces de organizar". Hoy... no los veo: eso es oportunismo. Y ni decir tiene el tema de la guerra.

Te equivocas gravemente al decir que la mision de España en Afganistan es humanitaria en contraposición a la de Irak. Y no porque no lo sea, sino porque las tropas desplazadas a Irak lo fueron despues de la campaña militar y como apoyo logistico (Hospitales de campaña para la poblacion, distribucion de alimentos, etc), sin que se registrasen practicamente ninguna accion de defensa, y ninguna en absoluto de ataque. De hecho si revisas los diarios de operaciones de Irak y de Afganistan, han existido ya mas situaciones conflictivas en Afganistan que en Irak para nuestro ejercito, incluyendo fallecidos.

Yo no critico que el ejercito este alli, pero si la doble moral del "No a la guerra".

En definitiva, esto es politica, hemos de admitir que existan "argucias" por una parte y por otra para ejercer esa labor. Pero dentro de esos parametros que entiendo inevitables, hay politicas mas acertadas y otras menos. Y aunque no lo veas asi, existe una gran cantidad de ciudadadanos que lo perciben de esa manera. Segun las ultimas encuestas una abrumadora mayoria, incluyendo a los votantes socialistas.

Por mi parte, preferiria que la politica del PSOE en cuanto a terrorismo fuese otra. Y por supuesto consensuada con el Partido Popular. Desde un punto de vista puramente politico un especialista te diria que es el mejor camino para que perdais las elecciones: actuar de espaldas a lo que grita el pueblo.

Cordiales saludos,

Dario Samaniego.

Carlos Fernández Bielsa dijo...

Efectivamente puntos de vista diferentes, pero con argumentaciones más parejas que distantes. No gana ETA, diego, no gana, lo que gana es la voluntad de un gobierno por alcanzar la paz que tanto desean los ciudadanos, es garantizar la tranquilidad de los mismos, de cargos públicos, de evitar amenazas, violencia y más y más bombas. Eso es lo que gana, Diego.

Que De Juana ha puesto al gobierno en apuros, efectivamente, ¿porque negarlo?, pero te diré algo importante, en este caso ha sido un particular, por desgracia un terrorista, quien ha puesto en apuros a un gobierno, en el caso de Irak fue el gobierno quien decidió acudir a una guerra basándose en mentiras alabando a una sola persona.

Tú no hablarás de partidismos, pero como tu bien sabes, hay quienes actúan de forma partidista, ¿Tú crees que al gobierno le importa De Juana Chaos? ¿Crees que a Zapatero le importa que muera o no muera? ¿crees que a mi me importa? Lo que me importa es que no se utilice la argumentación de su muerte haciéndole mártir político y que ello provoque el fanatismo violento que provocaría más mártires, en este caso, ciudadanos inocentes que luchan por la igualdad y la libertad, así como por la paz.

¿Porqué no intentar minimizar los daños colaterales? ¿Por qué no actuar con responsabilidad?¿Responsabilidad es dejar que muera? ¿Qué cambiaría dentro de 15 meses cuando saliera de la cárcel por el cumplimiento de la pena por amenazas impuesta por los jueces?
Si por 15 meses de prisión atenuada se puede provocar que no haya más atentados terroristas como respuesta a su previsible muerte, sinceramente, creo que es responsabilidad del gobierno hacer todo lo posible para que en España haya paz y libertad sin muertes ni violencia

Debemos ser capaces de comprender los posicionamientos y ser capaces de ver que, en este caso, un gobierno jamás iría en perjuicio de los intereses de los ciudadanos sino más bien al contrario.

Respecto a las guerras te diré que ojalá nuestro país no se hubiera metido donde se metió, por imposición y en base a la reverencia hacia otro país, que más bien eso si es estar de rodillas y no otra cosa, ojalá, podríamos haber evitado muchas de las tragedias por culpa de esa muy poco acertada decisión. Que no iva en beneficio de los ciudadanos sino más bien en perjuicio de los mismos.

A mi Dario lo que me gustaría es ver a un PP apoyando al gobierno en la lucha antiterrorista como lo hizo Zapatero cuando estaba en la oposición, recordándote que el PP excarceló a cientos de presos y el PSOE le apoyó, excarceló a terroristas que cumplían penas por terrorismo, y el PP firmó su libertad, el PSOE en la oposición le apoyó, y firmo la libertad de un terrorista que dos años más tarde mató a un concejal del PSOE, y el PSOE le apoyó. Así es como se debe comportar la oposición en materia antiterrorista, con lealtad, responsabilidad y coherencia, algo que el PP ni sabe, ni tiene, ni quiere tener.

Y sabes que? el mejor camino para perder unas elecciones, como bien sabes, es engañar, manipular y tergiversar, lo único que sabe hacer el PP, pero dejame que te diga, y con esto ya cierro mis comentarios sobre el caso De Juana, los ciudadanos ante todo son inteligentes, y el PP es un maestro del engaño y la manipulación pero los ciudadanos son maestros del castigo. Y sino ... tiempo.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Por cierto ¿FUE UNA CESIÓN AL CHANTAJE DE ETA EL REAGRUPAMIENTO DE PRESOS y LA LIBERACIÓN DE ALGUNOS, QUE LLEVÓ ACABO EL GOBIERNO DEL PP DURANTE EL SECUESTRO DE ORTEGA LARA?


... Continuará

Quien miente se expone a que los ciudadanos sepan la verdad, en Política NO VALE TUDO ... por mucho que se empeñe el PP

Tempus Fuguit dijo...

Hola Carlos de nuevo:

Una conclusion y cierras ya el tema:

Creo que tu y yo, aun en posiciones ideologicas diferentes, llegariamos a ponernos de acuerdo. Tengo esa sensacion.

No obstante (voy a hablar en plural, la medicina quiero aplicarnosla a los dos)deberiamos bajar el tono de los debates, buscar mas el debate ideologico inteligente, huir del "odio" personalizado en este o aquel personaje (ya sabes, tu que si Rajoy es un tal, yo que si Pepe Blanco es un cual).
Si nos diesemos un respiro, nos sentasemos y nos propusiesemos firmemente buscar una solucion ¿crees que no la encontrariamos?. Pienso que si. La sensacion que me da en la situacion politica actual es que existen demasiados nervios y demasiada agitacion (en todos los sentidos).

Seria estupendo invocar un "mea culpa" y analizar en que nos estamos equivocando (nosotros y vosotros).

Bueno seria parar y pensar un poco.

Y claro, mientras pensamos, ganamos las elecciones, ;-))))

Saludos.

Dario Samaniego

Carlos Fernández Bielsa dijo...

Estimado Darío,

Créeme que nunca dudaré en la capacidad de las personas en ponerse de acuerdo ante temas tan importantes como el que estamos tratando, pero créeme también cuando te digo que en este tema hay varias razones por las cuales esa capacidad la diluye a su mínima expresión.

En primer lugar por un hecho sin precedentes en la historia de nuestro país, un partido político ROMPE, literalmente, las normas básicas del juego democrático, y lo hace sin contemplaciones, manipulando y mintiendo a los ciudadanos, ese el PP que hoy tenemos, hipócritas interesados y que basan su política en la crispación y la confrontación.

En segundo lugar, porque en mi opinión y basándome en la política penitenciaria que se aplica desde hace más de 10 años, si si, más de 10 años, así como también en los informes jurídicos del poder judicial, el gobierno ha actuado impecablemente, otra cosa es lo que le gustaría a los demás, que es muy loable y comprensible, poniéndome yo mismo como ejemplo, pero lo cierto es que el estado ha actuado en base a las leyes, de forma correcta y responsable.

En tercer lugar, porque como he dicho en innumerables ocasiones, aquí ya no vale el “donde digo dije digo diego”, El PP excarceló a casi 300 presos de ETA condenados por terrorismo, caso muy diferente de De Juana, de hecho, vuelvo a mencionar el caso de Iñaki Bilbao, firmaron su libertad, esos que ahora dicen que se está cometiendo la barbarie más grande nunca cometida, esos que dicen que es el día más triste y negro de nuestra historia, esos, el PP, excarceló entre 300 a un terrorista que asesinó años después a un concejal del País vasco. ¿Es hipocresía? ¿Donde está el sentido común?

En cuarto lugar, es muy complicado que nos podamos poner de acuerdo, por algo que me ruboriza cuando veo las manifestaciones convocadas por el PP y veo signos identificativos de la Falange, veo innumerables símbolos preconstitucionales, veo incluso la bandera española franquista, veo como a un presidente del gobierno se le llama terrorista desinteresadamente, o se grita contra su abuelo, que en paz descanse, veo como se arremete brutalmente contra dirigentes del gobierno y de la estructura socialista y veo, y esto ya es grave, como el PP se junta con la más radical y extrema derecha y utiliza sus propios emblemas para atacar al estado de derecho y al gobierno. Es muy complicado, como también lo hace complicado utilizar los símbolos de unión para la confrontación.

En algo estamos de acuerdo, es una cuestión de tiempo, tiempo para que los ciudadanos vean que el PP no cambia y sigue en su senda de la manipulación, como Canal 9 o telemadrid, la tergiversación, el cinismo y la hipocresía más chabacana, hasta tú admites electoralismo y partidismo en las actuaciones perversas del PP, eso ya es un gran paso.

Ese es el PP que nos ha tocado vivir, irresponsable, desleal y al que le va a costar muy caro romper las normas básicas de la democracia y de sentimiento y la responsabilidad de Estado, al menos, en lo referente a la lucha contra el terrorismo.

Continuará …

Un saludo