Todos contra el terrorismo


España está triste, muy triste
No seré yo quien valore lo que el gobierno tendría que haber realizado, dicho, hecho, o tendrá que realizar en el futuro, sólo sé que el gobierno, como cualquier otro, como el del PP, como hizo el Sr. Aznar, lo único que desea es terminar con el terrorismo, terminar con la falta de libertad y apostar firmemente por la paz, el dialogo y la tolerancia entre todos y todas los ciudadanos y ciudadanas. Desde la firmeza y fortaleza de la democrácia.
La única responsabilidad del fin de la tregua y el proceso de paz, es ETA, el único error cometido en esta tregua ha sido de ETA.
A pesar del atentado vil y cobarde, la barbarie terrorista nunca quebrará nuestra esperanza en la consecución de la paz y la convencia en libertad de todos y cada uno de los españoles, NUNCA.
El proceso está ROTO, el proceso ha concluido, el proceso está acabado, una frase que estaba esperando el PP desde hace tiempo, ya la tiene, El proceso está finiquitado.

Lamento profundamente la utilización partidista de la lucha contra el terrorismo que realiza el Partido Popular, se ve claramente su intención de hacerlo y lo hará a pesar de que vaya contra las ilusiones y esperanzas, así como intereses de todos los españoles.
Deseo y espero que los ciudadanos paguen la deslealtad y la lamentable actuación del PP como oposición en este, nuestro país.

Hemos podido comprobar, y debíamos hacerlo, que con los terroristas es imposible dialogar, es imposible visualizar un futuro en libertad y paz, por ello sólo nos queda luchar contra el terrorismo con la unión de todos los demócratas, con todos los artilugios que establece la ley y luchar hasta la saciedad a través de la justicia, del estado de derecho, y con toda la contundencia policial que pueden demostrar los cuerpos y seguridad del estado.
Juntos conseguiremos nuestra esperanza en conseguir una convivencia real y efectiva en libertad y en PAZ

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Acuerdate de esta entrada del Blog.
El proceso esta roto...etcetera.
Ahora toca retrasar lo maximo posible la comparecencia de Rodriguez en el parlamento hasta que se "oscurezca" un poco todo el asunto, para que se borre de las mentes de los españoles las imagenes del atentado a una instalacion estrategica(inteligencia? CNI? PARA QUE).
Paso siguiente..? Facil.
Ahora hay 2 ETAs, una "buena" y una "mala".
Buena estrategia.
La culpa es de la "mala".

Pero hay un problema.
La "buena", representada por el "moderado" Otegui, tiene los dias contados.Ternera lo considera "muerto" politicamente, y sera sustituido por Permach, mas en su linea "mala".
Con quien negociara entonces el gobierno?..con los "malos"?..Seria el descojone ya.

Ante los terroristas solo queda aplicar la ley.Punto.
Pacto antiterrorista de los 2 principales partidos.Sin cuartel.Sin piedad.
Es lo unico que entienden.

Y dejemos de "procesos" y "inocencias" varias...

Anónimo dijo...

¿Con quien negoció el gobierno de Aznar a pesar de los continuos atentados que habían, cuatro meses después de la muerte de Blanco y con continuos actos de Kale borroca ewn las calles?

¿Con los buenos o con los malos?

Como bien dijo Carlos algún día esto es un silogismo disyuntivo no?

Anónimo dijo...

Si hubo en algun momento una negociacion(tambien esto le fallo a Gonzalez), esta muy claro que corrigio su error y emprendio una campaña que dejo a ETA destrozada a base a la aplicacion de la LEY.
De ahi el Pacto por las libertades y tal.
El problema es que mientras Aznar y Rodriguez firmaban, este ya estaba hablando con ETA.
Reconocido por el mismo.
Si tambien me niegas esto...

No se si me he explicado bien:
Lo de ETA "buena" o "mala" es la idea que ahora nos venderan para justificar otro futuro "proceso".
saludos!

Anónimo dijo...

pues es una pena que hayan tenido que morir 2 personas para que os dieseis cuenta que con ETA no hay dialogo posible, y conste que censuro la postura del PP durante el "proceso", ya que pienso que no debia haber utilizado el terrorismo como lo utilizo, pero me queda una sensacion de YA TE LO ADVERTI, y lo que mas me jode es que ahora el gobierno no tiene prisa ninguna por informar al ciudadano, cuando en otra ocasion todo eran prisas para el gobierno de turno.

UN SALUDO

Anónimo dijo...

Es cierto, Carlos, España está triste, mejor dicho, algunos no creo que estén nada tristes, más bien esperaban este momento para arremeter contra Zapatero y dar un paso más hacia la confusión y el conflicto permanente.

De un modo montaraz, el PP sigue en sus trece, empeñado en sacar tajada hasta de los difuntos.

Ya es hora de que el PP entienda que es el Gobierno el que tiene la obligación y el derecho a dirigir la política antiterrorista y la seguridad del Estado. Por cierto: ¿alguna vez fue Aznar al congreso a dar cuenta de sus concesiones a ETA y de sus manejos engañosos al estilo de un caudillo?

Anónimo, Zapatero no ha dejado de cumplir la ley en todo momento. Aznar, además de que no la cumplió, la pisoteó y nos engañó a todos los españoles. Y si además añadimos la guerra de Iraq, es para que compareciera ante el Tribunal de la Haya.

Os guste o no a los que hacéis el discurso de la resistencia, la negociación con ETA llegará, como llegó en otros países que vivieron el mismo problema del terrorismo. Lo que sucede es que la derechona no asume que ese tanto de la paz se lo apunte Zapatero y su Gobierno. Por tanto, si Rajoy hubiera apoyado el hombro al Gobierno, hoy no tendríamos que poner banderas a media asta por la muerte de dos inocentes. Es cierto que esas banderas a media asta, como sucede en la Comunidad Valenciana, puede tener una segunda lectura.

José Carlos: dijo...

Estimado amigo, acabo de ver lo publicado por ti en el blog de Pepe Blanco, coincido con tu opinión y me solidarizo con las víctimas y mi más cálido apoyo al presidente del Gobierno Sr. Zapatero por su iniciativa de llevarnos hacia la Paz, y mi mayor repulsa al PP por haber hecho una oposición irracional y que ha perjudicado el proceso de Paz; por otro lado decirte que en fechas pasadas le dije a mi paisano Pepe Blanco –no me publica nunca, mejor dicho lo hace cuando le hablo bien de él y del partido, no admite la discrepancia- que el fallo fundamental del proceso de Paz tiene su génesis en la cantidad de errores de información que se han producido, en fechas posteriores en todos los medios de prensa coincide conmigo, es una lástima la bisoñez y el anacronismo de lo que la cúpula socialista viene haciendo.
Me explico: – es mi teoría y no quiere decir que sea acertada- los servicios de inteligencia no sabían la estrategia de ETA, las Fuerzas de Seguridad del Estado no sabían la estrategia y movimientos de la cúpula Etarra....., y los franceses sus FSE y sus servicios de inteligencia, tampoco... tampoco sabían la estrategia de la derecha europea.. sic.. no me lo creo mi experiencia en las FSE me lleva a tener un criterio claro; mi opinión es que la pésima política en materia de Interior del Gobierno socialista –mantuve en el congreso entrevistas con los dos portavoces en materia de Interior diputados del PSOE, muy educados pero ineficaces y arrogantes - por carencia de conocimientos y de un análisis de la realidad social y por la vulneración o inexistencia de derechos civiles y concretamente en la Guardia Civil lleva a una desmotivación y desánimo que impide ser eficientes y eficaces, y para muestra un ejemplo, casi toda la plantilla del cuerpo está en estos momentos de baja por enfermedad, y cuando hablo de casi toda la plantilla me refiero a la operativa, que por desgracia son muy pocos, la mayoría está ocupada en tareas ajenas a la seguridad ciudadana – te recuerdo que el próximo teniente general que van a nombrar los PSOE está buscando 200 m. Euros que le han desaparecido de la contabilidad y lo está haciendo en estos momentos y me pregunto ¿ qué hace el gobierno sic...-
Esto unido a la sentencia del mes de noviembre de este pasado año 2006 del TEDH en la que se condena al Gobierno por vulnerar los derechos humanos de los Guardias civiles y de sus familias unido a que anula el régimen interno,-por el que fuimos expulsados algunos- anima a que los canales de información y la motivación aumente en calidad y en cantidad, hace poco asistía a un acto de apoyo a uno de los detenidos por ponerse enfermo – el Guardia PACO- en la feria de la solidaridad y varias esposas de Guardias civiles decían: El mejor servicio el que no se hace que venga el presidente y que lo haga él que arriesguen la vida los políticos que son los que ganan sin hacer nada y vulneran los derechos humanos y civiles de nuestros maridos” qué grave es esto en un estado democrático y de derecho, cómo puede decirse esto y cómo puede el gobierno seguir manteniendo una Guardia Civil anacrónica, de este modo no van a conseguir eficiencia y colaboración, las personas procuran tristemente ver para otro lado, sé que no gusta pero es la realidad, el gobierno no para de equivocarse no hace nada y nos perjudica a todos, - para que lado ve este Gobierno- el vil asesinato de esos dos chicos inmigrantes es fruto de una pésima política de seguridad ciudadana de un desconocimiento de la situación y un desconocimiento gravísimo de cómo funcionan las instituciones y de cómo la gente se desmotiva profesionalmente al no tener los derechos civiles y constitucionales que prometieron en su programa electoral.
Una cosa tengo clara sin derechos civiles –derecho de asociación etc- cumplimiento de las sentencias TEDH etc, los avances y las colaboraciones son sólo palabras, cómo se puede exigir profesionalidad a los que se les considera esclavos en un estado de derecho con una carta constitucional, el Gobierno no se da cuenta de la gravedad de sus actos y afirmar como lo hizo nuestro presidente que todo iba bien cuando tenía una bomba puesta es francamente ridículo, no tenía información y eso no es admisible en un estado democrático fuerte y de derecho y cuando menos debía conllevar responsabilidades dimisiones y depurar responsabilidades, estoy seguro que no exigirán ninguna y que tampoco harán nada para cambiar las cosas, una vez más lo tendremos que hacer nosotros con nuestro voto cuando vuelvan a dejar España arruinada y sin capacidad de reacción, aún recuerdo el año 1982 cuando corrimos por los cuarteles pidiendo el voto para el PSOE, y cuando se ganaron las elecciones como algunos compañeros lloraban de alegría para después llorar de rabia al comprobar cómo a los que solicitamos el registro de una asociación cultural y recreativa nos metían en la cárcel y nos separaban del cuerpo, nuevamente hacen lo mismo, estoy seguro que otra vez depurarán responsabilidades pero lo harán por los esclavos llamados Guardias Civiles de a pie que salen a la calle para arriesgar su vida.
Te pido disculpas por dirigirme a ti pues he leido tu comentario de buena fe, pero es hora de exigir responsabilidades aunque sean personas de nuestros colores, hay cosas que no se pueden admitir y sobre todo cuando afecta a nuestra integridad física, y mi libertad de expresión y de crítica respetuosa no es aceptada por el demócrata Sr. Blanco –Se lo remitiré a él nuevamente- Un saludo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carlos Fernández Bielsa dijo...

Insisto nuevamente, eliminaré todos los mensajes emitidos en este foro que dañen la capacidad de opinión, sean irrespetuosos y maliciosos con el resto de participantes y además tengan tintes de prepotencia.

Todos tenemos el derecho a opinar libremente, le pese a quien le pese. Y yo, seguré pensando, opinando y escribiendo como me de la gana y sobre el tema que quiera, cuando quiera y donde quiera.

Un saludo a Todos.

Anónimo dijo...

Todo el mundo tiene derecho a equivocarse, hasta el gobierno, quepor cierto, respecto al intento de diálogo con ETA es una de las cosas más acertadas que ha hecho, otra cosa es que los terroristas quieran seguir matando.

Anónimo dijo...

mmmm... me dirás que me fijo en cosas raras pero... libertad y PAZ... ¿por qué no LIBERTAD Y PAZ? ¿y libertad y paz?... ¿y no falta justicia?.. ¿o JuStIcIa?...
Tanto escribir paz con mayúsculas para las manifas de la guerra de Iraq que claro...
En cierta ocasión te he visto comentar que Gonzalez sigue estando presente en las "reacciones" pepeistas y que sirve para desviar la atención. Todavía estoy esperando que tus acólitos dejen de referenciar a Aznar, el Prestige y la guerra de Iraq (las tres gracias de tele5) o que tú te quejes de que intentan desviar la atención.
Yo soy uno de los que recuerda, y mucho, a González, quizá tú eras demasiado joven para acordarte bien del todo... pero que te cuenten que te cuenten...

Anónimo dijo...

Creo que vuestras criticas al PP no son justas, el PP se opone por la sencilla razón de que no sabe que esta haciendo ZP ya que este no dice nada a nadie, solo pide confianza en el, algo que ya ha demostrado que es difícil dársela. El caso es que si Zapatero nos contara de que ha hablado con ETA, otro gallo cantaría pero no es así. El señor Zapatero ha llegado a acuerdos con ETA pero ante la extrema complejidad de vendérselos a la opinión publica ya que serian de muy difícil digestión, no solo por los votantes del PP sino por gran parte de los del PSOE, y he aquí que ETA se ha cansado y ha hecho lo único que en su mente irracional y fanática sabe hacer. Que no se me mal interprete no estoy ni diciendo que ZP tiene la culpa del atentado, ni que ETA es buena ni nada por el estilo, solo constato lo que ha mi juicio ha pasado.

Anónimo dijo...

Me parece increible, como puede ser que Zapatero haya llegado a acuerdos con ETA? De hecho la tregua se ha finalizado por eso mismo, por no ceder ni un ápice a las pretensiones terroristas, así es o por lo menos así lo veo yo. Si realmente Zapatero hubiera cedido la tregua continuaría.

En otro orden de cosas, Zapatero o el presidente debe mantener discreción sobre todo aquello que puede perjudicar los intereses de los españoles y especialmente debe ser discreto en referencia a ETA, te recuerdo que el PP se reunión con la banda terrorista en Zurich y no lo conoció la opinión pública hasta pasados meses.

Hay que medir con el mismo rasero. Aznar actuó con prepotencia y con absoluta discreción. Porqué ahora se le pide a Zapatero que sea una lengua biperina y cuente todo lo que sabe?

Un saludo

Anónimo dijo...

Ha llegado a acuerdos..el problema es que no los esta cumpliendo, y ETA no es un PP a quien se le pueda engañar...porque pasa la factura en forma de bombazo y tiro en la nuca(o accidente mortal, si lo preferis).
De ahi que "siga" la "tregua" y, a la vez, ETA diga que no ha roto ningun "proceso" (INCREIBLE como una cosa puede ser blanca y negra a la vez...y aqui nadie se rasgue las vestiduras, bochornoso).
Rodriguez puede intentar lo que quiera, como ya hicieron sus antecesores, pero estos una vez "comprobadas" las pretensiones y posturas de los TERRORISTAS, optaron por enmendar sus errores,cada uno a su forma, cosa que el actual ejecutivo no parece querer hacer.Y volvera a caer.
La cuestion es si antes o despues de las elecciones generales..es lo que tiene hablar con gente fuera de la ley.
De aqui se puede deducir que si el gobierno "pacta" otro alto el fuego, lo hara pensando evidentemente en fines electorales, ya que otro atentado o accidente antes de las elecciones seria el remate final para Rodriguez.Seria cuestion, pues, de "demorar" el comienzo de otro "proceso" hasta que estas esten cerca, para decantar el voto de los españoles que dudan entre los 2 principales partidos.
ESTA es ahora la cuestion.
Saludos!

Anónimo dijo...

Como Pepe blanco no publica nada que le critique pues lo pongo aqui.

Si como todos sabemos, el Pacto por las libertades y contra el terrorismo funciono, ¿por que no lo volvemos aplicar?,¿Por que no quiere saber nada de el el PSOE?. Pues muy sencillo por que la estrategia del PSOE es dejar fuera de cualquier pacto a PP, y marcarle así como intransigente y culpable del que no se alcance la “PAZ” no se de que guerra, con lo fácil que es que se sienten los dos y sobre la base del existente, que no se que tiene de mala, se hagan los ajustes necesarios para que se incorporen los que, con la idea de eliminar España, no se sumaron. ¿Alguien me puede explicar por que el señor Presidente prefiere como aliados y compañeros a los enemigos de España que al PP?, por muy malo sea el PP no es preferible estar con tus aliados que con sanguijuelas que te quieren chupar la sangre hasta que desaparezcas?, la respuesta es clara, por que si consigue eliminar de la vida publica al PP, cosa harto improbable, conseguirá el gobierno para siempre. De ahí que a través de UGT el gobierno haya convocado una manifestación con un lema que sabe que el PP no puede asumir, con lo fácil que es poner un lema que todos podemos asumir, yo le doy uno, “ETA, no vencerás nunca” u otro mas simple pero igual de contundente “ETA NO”.


PD: Señor Blanco por favor revisen sus estrategias, la actitud de aislar y humillar a la mitad de España que no piensa como nosotros ya la hemos vivido en España, y todos sabemos como acabo.

Carlos Fernández Bielsa dijo...

Perdona que te diga pero no funcionó tanto el Pacto por las libertades y contra el terrorismo, no funcionó como se esperaba, ¿sabes porqué? Porque deja fuera a la inmensa mauoría de los grupos políticos. Para el PP sólo cuenta él y no el resto, por eso quiere ese pacto, pero en él porqué no puede estar IU, CIU, ERC, PNV, Aralar y CC, porqué?, ¿acaso estos grupos políticos y a todos los y las ciudadanos y ciudadanas que representan no están contra el terrorismo, por la libertad y por la PAZ? ¿O es que la cuestión terrorista sólo compete y es de exclusividad para el PP?

La unión de los demócratas es crucial para acabar con el terrorismo vil y radical de ETA.

El sábado hay convocada una manifestación "POR LA PAZ Y CONTRA EL TERRORISMO". El PP no estará porque discrepa con el lema, para merarse de la risa, ¿discrepa con el lema? o lo que pretende es la utilización de una manifestación con fines electorales, como ya ha hecho en alguna ocasión de la mano de la AVT?

Discrepa porque en el lema debe aparecer "contra la negociación" y así culpar al gobierno de todo lo sucedido, esto es increiblemente lamentable. El sábado hay que estar con las fimilias de las víctimas, con todos los inmigrantes, con sus amigos y sobretodo por la paz y contra el terrorismo... Pero claro ... el PP de lo que más en contra está es del gobierno y del PSOE, queda con esta actuación más que demostrado.

El Sr. Presidente como tu lo llamas lo que está es aliado con el consenso y la unión de todos, por eso propone un pacto entre todas las fuerzas políticas, en el que el PP no quiere estar. Curiosa matización, es más, el ministro del interior propone reuniones quincenales conj todos los grupos políticos de forma multilateral, todos sentados para poder aunar objetivos en la lucha contra el terrorismo, y el PP no acepta, las quiere de forma unilateral. ¿Así, con esta clase de actuaciones, cinismo e hipocresía, crees que se acabará con el terrorismo?

Creo y estoy convencido que el lema de la manifestación es el que toca ... POR LA PAZ Y CONTRA EL TERRORISMO ... intento darle vueltas, el porqué no es válido y no termino de encontrar respuestas. ¿Acaso tú no estás por la paz y contra el terrorismo? YO SI.

Un saludo

Anónimo dijo...

"Acaso tú no estás por la paz y contra el terrorismo? YO SI."

Increible.No te parece un pelin demagogico?

La UGT, manipulada por el PSOE, se ha NEGADO (ha TACHADO) la palabra LIBERTAD del lema de la manifestacion...te parece correcto?.Normal?...Que es la paz sin justicia? ¿y sin libertad?..preguntaselo a las voces discordantes con ETA en el pais vasco,y tambien fuera de el, a ver que tal..
¿No te preguntas porque Comisiones Obreras tampoco esta de acuerdo con el LEMA de la manifa?..O no te habias enterado de esto?..Es que eso no lo cuenta el tio Francino..
El PSOE sabia que si ELIMINABA esa palabra, todo el sector partidario del PP o mas unido a el mediaticamente, no acudiria, o lo haria bajo otro lema.Lo ha hecho con conocimiento de causa, al igual que lo del "pepelito" del
Pacto por la libertades, que ahora tanto menosprecia de la Vega.
Hasta se han retirado muchas de las asociaciones de Hispanoamericanos!!!!
Sin embargo este no es el caso de Rosas Blancas, de los vividores de nuestros actores y personajillos de la farandula, etcetera.
Si realmente buscas consenso, lo primero es NO hurgar con un palo entre las causas que te separan de los otros grupos.
Piensa de verdad a ver si costaba mucho NO ELIMINAR esa palabra (LIBERTAD), de lema de la concentracion, si tanto empeño hay en buscar consenso.
En cuanto al tema del ya comentado Pacto por las libertades(en el que Rodriguez jugo a 2 barajas, incluso mientras asesinaban a miembros del propio PSOE), la razon de la de incluir SOLO al PP y PSOE es simple y llanamente que ERC, pacto con ETA, el PNV, pacto con ETA (y no Aznar), y el resto de grupos nazionalistas solo buscan sacar tajada para su COMUNIDAD AUTONOMA y no el bien de ESPAÑA en general al contrario que el unico partido constitucionalista que queda.
Ese pacto fue lo MAS EFECTIVO de las historia de España en contra del terrorismo, reconocido por la misma Vicepresidenta.Bueno, no me enrollo mas.
Saludos!

Vagabundo dijo...

Los límites de la paz
FERNANDO SAVATER El País 10/01/2007

Hace unas semanas, José Blanco acuñó un apotegma taoísta: "Los que no saben, hablan, y los que saben, callan". Bueno, a partir del 30 de diciembre ya quedó claro en cuál de las dos categorías hay que apuntar al Presidente del Gobierno. Aunque la calificación puede extenderse -y con agravantes- a la pléyade de expertos en el asentimiento y el hosanna que se han apiñado últimamente para "asesorar" al prócer en lo tocante al fementido "proceso de paz". Rodeado de tantos empeñados en dar jabón, no es raro que el hombre haya resbalado. Y aún se les oye tocar el tambor a los más obstinados, como a los conejitos de las pilas incansables, llamando al somatén contra el PP, que no apoyó al Gobierno en su confusa aventura. Por cierto que no aclaran lo que hubiéramos ganado si la oposición hubiera brindado en este punto su adhesión inquebrantable al Ejecutivo, salvo que tras el atentado de Barajas se les habría quedado cara de tontos a dos líderes en lugar de sólo a uno. Seguir a estas alturas tratando de culpabilizar a los críticos de Zapatero en nombre de lo que hizo o dejó de hacer Aznar es cubrirse de ridículo, cuando no de alguna sustancia aún más fétida. Pero no cejan porque cuando se les acaba el sectarismo se les agotan las ideas. Incluso hay algún caradura ignorante que sigue llamando "enemigos del proceso de paz" a quienes hicieron desde el primer día las reservas y advertencias que luego se han revelado tan dolorosamente pertinentes.


Sin embargo, tampoco saldremos de pobres con quienes no cesan de bailar la danza de los siete velos pidiendo la cabeza del frustrado Pacificador. Convendría recordar, en cambio, su afirmación más errónea y reveladora: "Hoy estamos mejor que hace un año". Ningún no nacionalista residente en el País Vasco habría suscrito semejante aseveración. Y no sólo por la intensificación de la kale borroka, sino por el regreso de constantes formas de intimidación personal (incluso contra gente moderada del PNV), vuelta a las pintadas y ocupación de espacios públicos por panegíricos del terrorismo, etcétera. Pero también por la perpetuación de una situación de acoso a cuanto no recibe el euskolabel nacionalista en la cultura, la educación, la universidad, los festejos públicos... Si las cosas hubieran realmente mejorado, la gente menos adicta al régimen no seguiría marchándose y los partidos constitucionales no tendrían cada vez más problemas para encontrar voluntarios para las listas electorales. Los aspectos cotidianos que no chorrean sangre pueden hacer también la vida insoportable o humillante para los menos dóciles. Uno se pregunta: ¿en cuántas localidades de mi tierra me está vedado comprarme una casita en el campo o ni siquiera irme a pasar una temporada? Pongo la ETB: aparece uno de los concursos más populares, Date el bote. Cada uno de los participantes se presenta a sí mismo con una breve cancioncilla y a mí me toca el que canta "ya no se puede ir a los bares a potear tranquilo, están llenos de policías, a ver si los mandamos a todos a Jamaica". Risitas, es lo normal. Luego el programa de debate Políticamente incorrecto, en el que aparecen en sobreimpresión mensajes de los telespectadores: "Los españoles son los terroristas, etcétera". Y si tropiezo con la retransmisión de la gran competición de bertsolaris en el palacio Euskalduna, ni cuento los loores a De Juana Chaos y similares que tendré que ver en pancarta y soportar en verso. La lista es interminable, pero por lo visto sólo interesa a quienes vivimos allí.

Y es que se está confundiendo desde comienzos del llamado "proceso" la paz con la tranquilidad. La paz es la Constitución, el Estado de derecho, los estatutos aprobados según las normas legales y los códigos penales y civiles que se aplican por igual a todos los ciudadanos españoles. Esa paz no pueden darla acuerdos subrepticios con los terroristas, ni con sus portavoces o servicios auxiliares ni con quienes se aprovechan del clima de intimidación para sacar adelante sus proyectos políticos presentados como derechos inamovibles e inalienables. Pero, en cambio, la tranquilidad (que viene de tranca, según nos decían de pequeños) sí es algo que los mafiosos pueden alterar o restituir. Lo que no tenemos desde hace décadas en el País Vasco es tranquilidad: y los más intranquilos de todos estamos quienes hemos luchado por mantener la paz y las libertades constitucionales. También en el resto de España el terrorismo ha sabido alterar criminalmente la tranquilidad de los ciudadanos, tomándoles como rehenes para conseguir sus objetivos en Euskadi. Y lo que ahora ETA y quienes la secundan han ofrecido desde un comienzo al Gobierno no es sino la restauración de la tranquilidad a cambio de modificar la paz constitucional al modo que a ellos les parezca más conveniente. Es decir, aumentando la hegemonía nacionalista y blindándola respecto a futuras intervenciones del Estado español, llámesele a eso independencia o de cualquierotra fórmula transitoria menos provocativa. Por ello tenía que haber una segunda mesa estrictamente política, en la cual figurarían los hasta ayer ilegales junto con los nacionalistas legales que han prosperado durante estos años bajo la sombra del terrorismo y también los no nacionalistas que allí firmarían su acatamiento al nuevo orden que les relegaba a un papel secundario... pero eso sí, mucho más tranquilo. Éste es el fondo del asunto y esto es lo que está en juego: sobre esto es sobre lo que se pretende que haya ese "diálogo" al cual los nacionalistas no quieren como es lógico renunciar (aunque bastantes de ellos deploren ahora los modos y el apresuramiento de los etarras, que pueden echarlo todo a perder con su exceso de celo: por eso dice Egibar que el ciclo de la violencia está "agotado").

Y ahora ¿qué nos espera? Pues más de lo mismo, pero agravado. Josu Jon Imaz se ha convertido en la gran esperanza blanca de los que quieren a toda costa tranquilizarse asegurando que el PNV ya es más leal a la legalidad constitucional que la Vieja Guardia a Napoleón. No dudo de la buena intención de Imaz ni de muchos de sus correligionarios que le apoyan, pero los que mandan de veras son Ibarretxe, Urkullu, Egibar, Azkarraga y el resto de los convocantes de la manifestación del sábado, en la que los socialistas vascos harán el papel de mamelucos (Patxi López dice que irán porque no quiere que se repita la desunión vergonzosa de las honras fúnebres de Fernando Buesa... ¡como si de lo que ocurrió entonces hubieran tenido la culpa los socialistas!). Y luego vendrán las elecciones municipales. No sé si Batasuna logrará presentarse a ellas con uno u otro nombre, pero en cualquier caso -como siempre- los verdaderamente ilegales serán socialistas y populares, que no encontrarán gente para sus listas, no podrán hacer campaña electoral con la libertad de los demás, etcétera. Consecuencia: mayoría ampliada de los de siempre y viva el tripartito. Ibarretxe seguirá plan en ristre y dirá que más que nunca es necesaria una consulta popular porque los asuntos de los vascos los tenemos que resolver "los de aquí". Continuará la intimidación callejera y quizá también los asesinatos. Y mucha gente de la que aún no se ha ido pensará que con tal de alcanzar por fin cierta tranquilidad cualquier concesión parece razonable...

Sí, hay que hacer algo, claro que hay que hacer algo. Por supuesto, recuperar el Pacto Antiterrorista, sobre todo en su preámbulo, que condenaba el nacionalismo obligatorio estilo Lizarra (luego plan Ibarretxe) como precio al cese del terror. Pero es hora de ir decididamente más allá. Del famoso "proceso" queda en pie una frase que Zapatero repitió varias veces: primero el final de la violencia, luego la política. A lo largo de todos estos años hemos intentado hacer política en el País Vasco a pesar de la violencia y de su permanente adulteración de la voluntad ciudadana intimidada. Pero puede que el Presidente tenga razón y que debamos tomar su fórmula al pie de la letra. Es hora de que los constitucionalistas nos neguemos a participar en el juego político mientras dure el terrorismo. No más elecciones, no más fingimiento de que se puede ser normal en plena anormalidad y de que quienes sacan ventaja de la situación la padecen tanto como sus víctimas directas. La autonomía no puede beneficiar sólo a unos, no es un derecho divino sin contrapartidas ni obligaciones con el Estado. Ya que tanto se invoca el caso irlandés en otras ocasiones, podemos recordar que Blair no ha vacilado en suspender la autonomía mientras no se daban las condiciones políticas y la aceptación de la legalidad necesarias para la convivencia. La pervivencia del terrorismo y de quienes no lo condenan (o lo apoyan) y lo rentabilizan crea una situación excepcional que es preciso encarar con medios políticos excepcionales si queremos alguna vez romper el círculo diabólico en el que estamos metidos. Me parece que todos los ciudadanos que no esperan ventajas directas o indirectas de la coacción etarra o de la subasta política de su liquidación condicional pueden comprender, aceptar y apoyar estas medidas clarificadoras.

Un último recuerdo para nuestros hermanos de Ecuador, que vinieron a España con su esfuerzo y sacrificio para labrarse un futuro, colaborando al desarrollo de nuestro país (como la inmensa mayoría de los inmigrantes, conviene recordarlo), y murieron víctimas de un terrorismo en el que los ricos asesinan a los humildes en nombre de ideales xenófobos y retrógrados, a menudo con la comprensión política -cuando no con la complicidad- del izquierdismo más obtuso y falsario de Europa.

Anónimo dijo...

Mira fernando perdona que te lo diga pero no tienes ni idea de lo que ha pasado y pasa en este pais. En España y con todos los matices que quieras poner hay paz desde el año 39 asi que no me vengas con cuentos sobre que la paz incluye el termino libertad. Aqui lo que hay son una escoria que mata y otros que mueren, una escoria que extorsiona y otros que o pagan o sufren las consecuencias. Perdona que te lo diga otra vez pero no tienes ni idea de que es el Terrorismo, Salvando las distancias ya que gracias a Dios no soy victima del terrorismo pero si que lo he vivido por mis circustancias personales, mientras tu veias una caja tirada en la puerta de tu casa y pasabas de ella, yo llamaba a la policia o veias un coche raro en tu casa y pasabas de el, yo llamaba a la policia o oias que habia habido un atentado y hasta que mentalmente repasabas las rutas de tus familiares y no descartabas que por ahi no pasaban no te quedabas tranquilo, asi que dejaros de monsergas. Si hay una unica cosa en la que se puede confiar en ETA es en que nunca, y hasta la fecha ha sido asi, miente, esto no quiere decir que de mas credibilidad a ETA que al PSOE pero estos siguen diciendo que el se cumplan los compromisos y ZP sigue divagando con lo de la paz y el dialogo. Con ETA lo unico que hay que dialogar es como y cuando dejan las Armas y si no quieren hablar de eso pues lo siento, mano dura y se acabo. Por otra parte el pacto no lo firmaron los que no querian por un calculo electoral o por que estaban en negociaciones con ETA, Dime tu como dice de la vega que ese "papelito" ya no sirve, dime en que han cambiado las cosas, ETA sigue a lo suyo y no tiene visos de cambiar pero el PSOE si ha cambiado.

bueno saludos y hasta otra

Arbillas dijo...

Buenos dias:

Tan solo queria saludarte y visitarte.

El sabado estaré por la calle de Alcala, creo que como persona debo estar allí.

Un abrazo.

Carlos Fernández Bielsa dijo...

No hace falta poner la palabra libertad, somos libres desde hace mucho tiempo, pero es cierto, podíamos ser más libres, pero lo que si podemos es pedir y vivir en paz y decir No al terrorismo.

No se porqué tanto problema con el lemita de las narices, ¿Acaso la paz no une?¿que estar contra el terrorismo tampoco une? No termino de entenderlo, creo que esta cuestión la tendrán que explicar los del PP, la RAZA & cia, que ya han anunciado que no irán a la manifestación por la PAZ y contra el terrorismo, y especialmente en apoyo a las víctimas, sus familiares, amigos y compatriotas.

Más politización que quiere el PP de la manifestación imposible, más politizado que la Asociación Victimas del terrorismo, ninguna otra, es simple y llanamente incomprensible, lamentable e intolerable como juegan con los ciudadanos.

Por cierto Arbillas, yo también estaré en Madrid el Sábado, haré un esfuerzo tremendo por sentirme cerca de quien está pasando unos momentos dificiles y decir, junto con cientos de miles de ciudadanos, PAZ y NO AL TERRORISMO

Un saludo

Anónimo dijo...

Pues nada tu vete a una manifestacion donde se va a justificar el dialogo con los asesinos, que yo te aseguro que es lo que va a pasar, por que seguramente, tu no pero, la ejecutiva del PSOE es lo que va hacer decir que los cientos de miles de personas, que van de buena fe por la paz y contra el terrorismo, estan ahi apoyando la politica de dialogo con los asesinos, espero que nel proximo muerto no sea otro accidente como ha calificado hoy mismo Zapatero a los dos muertos del ultimo ATENTADO TERRORISTA, ya solo por esa falta de moral deberia dimitir. El PP estara utilizando a las victimas todo lo que tu quieras, pero llama a las cosas por su nombre.

Anónimo dijo...

Yo ire a la manifestación porque el PSOE podrá decir todo lo que tu quieras, pero el PP desde que se comenzó el proceso lo único que ha hecho es utilizar el terrorismo con fines partidistas, para sacar tajada política, mintiendo a los ciudadanos y torpedeando al psoe y al gobierno, algo que, al menos yo no lo recuerdo, el psoe jamás hizo con el PP.

Coincido plenamente en la mayoría de argumentaciones de Carlos, además soy de Madrid e iré, como no podía ser de otra manera, a la manifestación del próximo sábado, primero por las victimas y sus familiares y luego por la paz y contra el terrorismo, eso es lo que debería hacer el PP y no pedir que en el lema figure y contra la negociación.

Anónimo dijo...

Carlos, te lo pueden decir más alto pero no más claro: la PAZ por sí sola NO une. Sin Libertad, sin Justicia... la Paz no sirve, no la queremos, no nos vale.

Aunque me sorprende que precisamente tú quieras quitarle hierro al asunto del Lema de la manifestación cuando los que gobiernan ahora siempre dan una importancia desmesurada a las formas, a lo políticamente correcto, porque así son ellos quienes pueden utilizar política y electoralmente todo lo que hacen.

Y el PP puede no ir si no le da la gana, está en su derecho no hacerlo y razones han dado y muy claras, esto es un circo y como tal ellos no se prestan a esta manipulación. Y a partir de esto ya os hacéis unas pajas mentales de órdago. Entre otras cosas porque es lo que os conviene: para justificar todo lo que se ha hecho mal hasta ahora y no reconocer los errores.

Cierto es que los únicos que han cometido aquí un delito son los etarras y son culpables de haber puesto la bomba y de asesinar a 2 personas más. Pero te equivocas al decir que el Gobierno no tiene culpa de nada porque tiene responsabilidad en todo lo que ha pasado, no son culpables de los hechos pero sí son responsables de su política antiterrorista, de su manipulación de los medios, de ser unos condenados ingenuos, de desoír las voces que clamaban en contra por sus propios deseos partidistas y un largo etc.

Doble rasero el que aplicáis, ya te lo dije, así os va, de vergüenza.

Ah, una cosa más, quienes se desmarcaron del Pacto Antiterrorista fueron los del PSOE quienes además parieron el Pacto, que no se te olvide. Y de inmensa mayoria delos grupos parlamentarios... ¿estarás de guasa no? En el Pacto estaban representados el 90% de los españoles como respuesta a los Pactos del PNV donde sí que se dejaban fuera a todos los demás. Déjate de demagogias baratas y piensa un poco ciertas cosas antes de decirlas. Que para muchos las consignas del PSOE no cuelan por mucho que las repitan y las mentiras ya están destapadas.