NUNCA MAIS


Nos dieron una lección de generosidad impresionante ...

Esta semana se celebra el cuarto aniversario de una tragedia, el hundimiento de El prestige, que colapsó las playas gallegas, costas, acantilados de fuel negro y contaminante ... sin duda el desastre natural más im portante de la historia de españa... esto conmocionó y movilizó a los ciudadanos, niños, jóvenes, mayores y ancianos, como nunca antes había sucedido.

La solidaridad llegaba desde el rincón más lejano de españa, a miles de kilómetros de distancia.
Yo fui, y nunca me arrepentiré de haberlo hecho.
Fuimos una de las primeras universidades españolas en organizar y comenzar un viaje que cambiaría muchas percepciones de nuestras vidas, especialmente para los que pudimos vivirlo, por desgracia, en directo.

Ante la negligencia, la improvisación, la mentira, la equivocación, el pasotismo, la prepotencia, la poca responsabilidad y el descontrol de quienes nos gobernaban en aquel entonces, la derecha, esa derecha radical que sólo sabe mentir, tergiversar, manipular ... si amigos, esa derecha, la del PP, que creia que eran "hilitos de plastelina" ... vaya hilitos Sr. Rajoy (entonces ministro del Interior)

Pues bien en contgra de todo eso se impuso la solidariadad, la amabilidad de la gente, la alegria, el entusiasmo, el optimismo y la generosidad, sólo había que mirar los ojos y ver la mirada de cada una de las personas que allí vivian, sólo se necesitaba eso para aguantar un dia más con el chapapote hasta la cintura. Así es.

Nadie puede imaginarse no sólo el paisaje, negro como el carbón, con un olor inconfundible que producia tos, incluso asma, habían veces que faltaba la respiración, un olor a aceite quemado y especialmente nadie puede imaginarse a la gente, a las personas, a los y las ciudadanos y ciudadanas de Muxia, nos dieron una lección de generosidad que todavía hoy se me ponen los pelos como escarpias.

NUNCA MAIS!!!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Carlos:

La verdad es que sí. Esos días creo que batí el record de horas seguidas al teléfono. Había que hablar con tanta gente y coordinar tantas cosas.
Pero, por lo menos, valió la pena.

Nos vemos pronto (próximo Comité).

Besets.

Ruth

Anónimo dijo...

Hola Carlos,

He visto que estas en la pagina de Pepe Blanco y ya ves ... entré para ver si eras tan coherente como cuando fuiste presidente del consell en la uji.

Tengo muy buenos recuerdos de aquel viaje, lo hicisteis y organizasteis mejor que los que estaban alli coordinando, pareciais profesionales y no hay que olvidar que erais estudiantes, como yo.

Suscribo todas tus palabras de generosidad y solidaridad, fueron momentos dificiles que tb yo todavía recuerdo con algo de emotividad.

Bueno decirte que hiciste un gran trabajo en la uji, cuatro años dan para mucho, pero cambiasteis o cambiamos, me incluyo, todo lo referente a la representación estudiantil.
La verdad pondría como ejemplo la negociación por la creación de los nuevos estatutos después de la aplicación de la LOU, tela ... teniamos todo que perder, participación en los órganos de gobierno, derechos e incluso cuotas de poder, pero ufff se la metiste doblada a todo el mundo en el ultimo momento, especialmente a los profesores, conservamos casi la misma cuota de poder y derechos? la tira ... tesuena la propiedad intelectual? que buenos recuerdos... de hecho son los estatutos donde mejor se valora a los estudiantes y lo digo porque lo se.

Bueno nos convertimos en referentes estudiantiles, algo dificil, mediaticamente, por trabajo, colaboracion, responsabilidad.

En fin seguire metiendome en tu blog y te escribiré si el tema así lo requiere, ya sabes que en Castellón tienes a mucha gente que te aprecia, mucha, más de lo que imaginas ... dejaste huella nene.

Un saludo,

Pi! ;)

Anónimo dijo...

Que desastre dios mio. las fotos muestran el panorama desolador que alli se vivio durante meses.

Salud

Anónimo dijo...

Ante la negligencia, la improvisación, la mentira, la equivocación, el pasotismo, la prepotencia, la poca responsabilidad y el descontrol de quienes nos gobernaban en aquel entonces...

Esto mismo se podría haber escrito en cualquier texto referido por ejemplo al encallamiento y posterior deflagración del Mar Egeo, o por ejemplo a las muertes de los retenes de Guadalajara, o a la gestión de la ola de incendios en Galicia y la posterior enlodado de las costas gallegas (sí, sí, eso sobre lo que los de Nunca Más han callado las bocas como p...), etc.

Por favor, deja de vender lo del Prestige de esa manera tan chabacana, que resulta que mierda hay por todas partes y presentas la de los demás como la única que hay.

Carlos Fernández Bielsa dijo...

Nada comparable, no intentes desviar la atención, nada comparable a excepción de las muertes producidas por el incendia de Guadalajara, provocado por mentes perversas que atentan contra nuestras reservas, locos absolutamente detestables, pirómanos de la naturaleza y de la vida.

Pero nada comparable, yo viajé a Muxia (Galicia) a limpiar lo que el gobierno del PP no supo limpiar ni coordinar. Yo viajé comop miles de jóvenes a ayudar a los ciudadanos de aquel maravilloso lugar. Mientras yo limpiaba horas y horas, con chapapote hasta las rodillas, el ejercito se dedicaba a mirar y el gobierno (PP) a mentir. Esa fue la realidad de aquellos amargos días.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Carlos, nada comparable? Acaso te parece normal o acertado el modo en que se gestionaron los incendios de Galicia? O los intentos de echar la culpa de los incendios a CUALQUIERA antes que aceptar que había deficiencias que antes no había? O la penosa post operación de limpieza que permitió el enlodamiento de las costas gallegas posteriormente y que ha hecho más destrozos sobre la ecología del lugar que el petróleo del Prestige? O el modo en que las administraciones se zancadilleaban durante las muertes de Guadalajara? O que las ayudas en Galicia todavía están siendo esperadas como no ocurrió durante la tragedia del Prestige?

Vamos, creo que ni tú puedes estar tan ciego. Pero será simplemente que cuando uno defiende una trinchera da igual cuantos muertos haya en ella.

Además me hace gracia que me digas que desvío la atención cuando eso es lo que haces tú precisamente. Obvias demasiadas cosas que han pasado antes y que muchos no olvidamos. Y lo peor es que pretendes colarnos las mismas mentiras que oímos a diario y que no tragamos. El PSOE la caga como todo el mundo pero ellos nunca tienen la culpa de nada, ni responsabilidades de ningún tipo. Cuando es el PP el que la caga entonces ellos tienen la culpa de todo. Menudo doble rasero.