El 1 de Enero me independizo, y tu?

Un impulso importante en materia de vivienda. Esa es la realidad.

Hoy nos hemos ido a comer con un revuelo importante, el presidente del gobierno, anuncia un ambicioso plan para garantizar el acceso de los jóvenes a una vivienda de alquiler. Sin duda, una medida sin precedentes en la histora de España y que promoverá que los jóvenes puedan tener un proyecto de vida estable, con igualdad de oportunidades y para que puedan acceder más facilmente a una vivienda.

Para mi, como para la inmensa mayoría de los jóvenes, hoy es un día importante, porque no decirlo. Y es que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Vivienda, Carme Chacón, han anunciado hoy que los menores de 30 años que alquilen una vivienda recibirán a partir del próximo 1 de enero 210 euros mensuales durante cuatro años, además avalará a los jóvenes durante seis meses. La ministra ha explicado que tendrán acceso a estas ayudas todos los jóvenes ocupados de entre 22 y 30 años, cuyos ingresos anuales no superen los 22.000 euros brutos anuales, y que además recibirán un préstamo de 600 euros para el pago de la fianza. Se beneficiarán también quienes ya estén en alquiler.

A esas tres medidas para favorecer la emancipación de los jóvenes y su pronta salida de su domicilio familiar se une la deducción del 10,05%, equivalente a la que existe actualmente para la compra. En este caso no habrá límite de edad y los beneficiados serán todos los inquilinos con ingresos máximos anuales de 28.000 euros brutos. Las medidas son compatibles, de modo que los jóvenes ocupados de menos de 30 años que reciban las ayudas directas para alquilar una vivienda podrán también desgravar el importe de la renta que pagan por su piso.
Pero no todo el plan va encaminado a los jóvenes, sino también a los propietarios. El pago del aval ya supone un plus de seguridad para el que pone en alquiler su vivienda, pero además el Gobierno ofrece también una deducción fiscal de las rentas obtenidas por el alquiler: 100% de exención para los ingresos derivados de contratos con jóvenes menores de 35 años. Continuará...

En definitiva para los jóvenes:
- 210 euros al mes para el pago del alquiler. En contratos de alquiler nuevos. El propietario deposita esta cantidad que se descontará de las tres últimas mensualidades.
- 600 euros de préstamo para la fianza.
- Un aval de seis meses.
- 8 de cada 10 jóvenes empleados se beneficiarán de esta importante medida.
- Una prestación por vivienda alquilada, durante un máximo de 4 años. La prestación total durante 48 meses asciende a 10.080 euros.


Para los inquilinos ...
- Deducción del 10,05%, equivalente a la que existe actualmente para la compra. La deducción es en la cuota estatal del IRPF, con un máximo de 9.015 euros.
- Garantía y seguridad mediante el aval.

Y para el PP y Rajoy:
- "iniciativas parciales". En 8 años el gobierno del PP se dedicó a especular con el suelo, aprobar planes en beneficio de los constructores y con su gobierno subiernon los precios de los pisos casi el triple de su valor, como consecuencia de una política nefasta en materia de vivienda. No realizaron ni una sola reducción del IRPF a las familias, ni una sola ayuda y tampoco aumentaron el presupuesto destinado a garantizar el acceso de los jóvenes a una vivienda digna. Hoy piden todo lo que ellos no hicieron.


Nunca antes un gobierno había apostado tan fuertemente y de manera decisiva por el futuro de los jóvenes, de las mujeres, de las madres trabajadores, de los niños, de los mayores, de los jóvenes emprendedores, de los trabajadores, de los autónomos.

¿Cuándo dejará el PP de manipular a los ciudadanos?

Moraleja: "Ladran, luego cabalgamos"

Y si quieres más ... pincha aquí